De los 20 aviones afectados, 12 fueron reparadas casi de inmediato, aunque algunas han necesitado procesos de reparación más complejos.
Una veintena de aviones de Aerolíneas Argentinas sufrieron daños el pasado domingo al ser azotados por un temporal que trajo al país vientos más fuertes de lo previsto.
La compañía ha explicado en un comunicado de prensa que los informes meteorológicos, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional, no indicaban que fuera a haber vientos de tal magnitud esa madrugada.
Se da la circunstancia de que los vientos más potentes se dieron en la madrugada, momento en el que la compañía tenía 38 aviones posicionados en el aeroparque de Buenos Aires preparados para volar. El pico de salidas se da entre las 5.00 y las 7.00 horas.
La compañía destaca que dispone de un protocolo interno de protección de equipos y aviones para vientos superiores a los 50 nudos, una situación que no estaba prevista pero que se dio esa madrugada.
De los 20 aviones afectados, 12 fueron reparadas casi de inmediato, aunque algunas han necesitado procesos de reparación más complejos.
Ahora, la compañía está trabajando con un equipo de meteorólogos para crear un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos. Además, está realizando una investigación para determinar las responsabilidades de lo ocurrido, si es que las hubiese.
Los efectos del temporal provocaron la cancelación de más de un centenar de vuelos de Aerolíneas de Argentinas y otros tantos sufrieron retrasos o fueron reprogramados en otros aeropuertos.