Coincidió con la aprobación de nueva legislación por parte del Senado brasileño, que impone un impuesto adicional del 20% a los paquetes de comercio electrónico transfronterizo con un valor inferior a US$ 50.
Temu, la creciente plataforma de comercio electrónico cruzado, ha hecho su muy esperado debut en Brasil, a pesar de enfrentar una serie de desafíos. El lanzamiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, marca la expansión de Temu a su país número 70, consolidando su presencia global en el panorama del comercio electrónico.
En medio de conversaciones con actores clave en la esfera logística transfronteriza de China hacia finales del año anterior, Brasil surgió como un punto focal para las plataformas y vendedores transfronterizos de China en 2024. Con una sólida población de 216 millones, Brasil cuenta con una economía un 50% más grande que la de Indonesia, lo que indica un poder de consumo significativo dentro de sus fronteras. Si bien Brasil ha desarrollado centros comerciales digitales como MercadoLivre y Amazon, aún no ha establecido grandes mercados en línea.
De los cinco principales plataformas frecuentemente referidas por la comunidad transfronteriza china, SHEIN, AliExpress, TikTok Shop, Shopee y Temu, cuatro ya están operativas en Brasil. La anticipación ahora se centra en cuándo TikTok Shop hará su entrada en el mercado brasileño, con la asignación de recursos priorizando actualmente el mercado estadounidense.
El lanzamiento de Temu en Brasil coincidió con la aprobación de nueva legislación por parte del Senado brasileño, que impone un impuesto adicional del 20% a los paquetes de comercio electrónico transfronterizo con un valor inferior a US$ 50, además del ICMS existente del 17%. A pesar de la imponente tasa impositiva efectiva que supera el 40%, Temu sigue sin disuadirse.
Originalmente programado para un lanzamiento el 31 de mayo, el ligero retraso en el despliegue de Temu plantea preguntas sobre su causa, ya sea debido a medidas preparatorias o a la espera de claridad sobre el régimen fiscal. Sin embargo, es poco probable que el retraso afecte significativamente la trayectoria de Temu.
Empleando el envío completo para enviar paquetes de China a Brasil, Temu tiene como objetivo ofrecer artículos a precios atractivos para los consumidores brasileños inicialmente. Sin embargo, se anticipa una transición al modelo de semiconsignación, que alienta a los vendedores a enviar mercancías desde almacenes nacionales.
Este cambio estratégico se alinea con el enfoque de Temu en el mercado estadounidense, donde el gasto en marketing digital en envío completo ha disminuido. El paso a la semiconsignación no solo prueba las preferencias del consumidor para una entrega más rápida, sino que también mitiga las presiones políticas asociadas con las entregas transfronterizas.
A pesar de desafíos como retrasos en el despacho de aduanas de EE. UU., Temu sigue enfocado en superar obstáculos. Con una parte sustancial de la gestión central de Pinduoduo, el enfoque de ejecución de Temu lo posiciona para superar los obstáculos que disuaden a los competidores.
A medida que se desarrolla la expansión de Temu, su trayectoria y el impacto potencial en gigantes del comercio electrónico como Meli y Amazon siguen siendo intrigantes. Los observadores esperan con interés cómo Temu navega por estos desafíos y si emerge como un contendiente formidable en el ámbito del comercio electrónico global.