Los reclamos de los obreros mineros incluyen la mejora en el transporte de la unidad minera a las sedes de contratación y el cálculo correcto de días laborados para el reparto de utilidades a los trabajadores.
El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas en Perú, de la china MMG Ltd, realiza una huelga de tres días que es acatada de forma "parcial y pacífica", dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a la compañía.
La fuente dijo que la protesta comenzó el domingo. Las Bambas, que inició operaciones en 2016, es una de la mayores productoras de cobre de Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
La compañía "es respetuosa de los derechos laborales y trabaja arduamente para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores", dijo la fuente, que agregó que la convocatoria de la protesta por parte de los trabajadores había sido declarada "improcedente" por el Ministerio de Trabajo. Representantes del sindicato de trabajadores no estuvieron disponibles de inmediato para consultas sobre el paro.
Actualmente, más de 1.500 trabajadores esperan que Las Bambas otorgue una solución a sus demandas. Si no se concreta un acuerdo, los manifestantes han anunciado que se declararán en huelga indefinida. Los reclamos incluyen la mejora en el transporte de la unidad minera a las sedes de contratación y el cálculo correcto de días laborados para el reparto de utilidades a los obreros mineros. Asimismo, estos últimos rechazan presuntas irregularidades en los procesos de convocatorias de ascensos y categorizaciones de niveles.