Sindicatos de trabajadores han pedido establecer un plan de reindustrialización de la planta como condición para valorar sus propuestas, que conlleve el mantenimiento de la actividad y se mantengan los empleos y el tejido industrial de la ciudad de Valladolid.
La panificadora mexicana Bimbo ha insistido en su intención de cerrar su planta en Valladolid (España) y ha adelantado que pondrá encima de la mesa propuestas como traslados de los trabajadores en las próximas reuniones que mantendrá con el comité de empresa, que se celebrarán el 8 y 9 de octubre, ya que está "dispuesta a negociar", si bien los representantes de los trabajadores han pedido un plan de reindustrialización.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del comité de empresa, Félix Fernández, quien ha explicado que CCOO y UGT han pedido a la empresa que se establezca un plan de reindustrialización de la planta como condición para valorar sus propuestas, que conlleve el mantenimiento de la actividad, aunque la producción sea diferente a la actual para que se mantengan los empleos y el tejido industrial de la ciudad.
Los mencionados sindicatos han realizado esta petición durante la última reunión que han mantenido este miércoles en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) con la empresa, que ha finalizado sin acuerdo.
Los representantes de los trabajadores de la fábrica en Valladolid han incidido en la necesidad de que se concreten las propuestas de la empresa en las próximas reuniones convocadas y que Bimbo precise hasta dónde está dispuesta a negociar, "sin aceptar la parte social las causas alegadas para el cierre de la planta".
Después de esta reunión, ha detallado Fernández, se ha mantenido otra en el mismo emplazamiento que este martes, en la que la empresa ha puesto encima de la mesa que estaría en "disposición de plantear otras alternativas o medidas", como traslados o indemnizaciones, "sin concretar cuáles serían estas".
Pero para poder entrar en estas negociaciones, ha advertido Fernández, el comité de empresa tiene que saber de manera concreta cuáles son estas materias que están dispuestos a negociar.
No obstante, Fernández ha remarcado que el planteamiento del comité es "unánime", por lo que en primer lugar tendrá que haber una propuesta de reindustrialización de la planta, con una continuación de actividad.
CAUSAS ORGANIZATIVAS
Por otro lado, Fernández ha recordado que en la reunión del pasado 1 de octubre del comité con el director de operación del sector de dulce de Bimbo, la parte empresarial solamente explicó las causas organizativas y productivas de la planta.
Asimismo, el comité de empresa ha animado a toda la ciudadanía que se una a la manifestación que han convocado para este sábado, 5 de octubre, a las 11.00 horas en la Plaza Colón de Valladolid para apoyar a los trabajadores de la planta.