La nación sudamericana lanzó un permiso de residencia para estos trabajadores que les permitirá permanecer en el país sudamericano de forma legal entre 6 y 12 meses a través de una solicitud que se puede hacer a través de la web e incluye una declaración jurada en la que se establece que se disponen de recursos para mantenerse durante la estadía.
Vivir en un país y trabajar en otro a miles de kilómetros de distancia a través de la computadora es una realidad cada vez más frecuente tras la pandemia, por lo que Uruguay quiere posicionarse como un destino apetecible para miles de los llamados nómadas digitales.
Con ese objetivo la nación sudamericana lanzó un permiso de residencia para estos trabajadores que les permitirá permanecer en el país sudamericano de forma legal entre 6 y 12 meses a través de una solicitud que se puede hacer a través de la web e incluye una declaración jurada en la que se establece que se disponen de recursos para mantenerse durante la estadía.
"El extranjero puede aplicar por un periodo de seis meses y, una vez cumplido, puede renovarlo por otro periodo igual o aplicar, si decide quedarse en el país, a los otros tipos de residencia", dijo a Xinhua Alejandro Ferrari, gerente de Inversiones de Uruguay XXI, la agencia de promoción del comercio exterior y las inversiones.
Para Ferrari se trata de "un público que se queda en los países más tiempo que el turismo en general y que puede generar gastos e impactos positivos en la economía".
Según Uruguay XXI, se estima que hay unos 35 millones de personas que operan en esta modalidad de trabajo remoto a través de Internet ya sea como trabajadores independientes, empleados de compañías, emprendedores o dueños de empresas.
"Creemos que Uruguay es muy atractivo", comentó Ferrari sobre el país que supo recibir antes de la pandemia más turistas que su población de 3,4 millones de habitantes.
Karen A Higgs, fundadora y directora de Guru'Guay, una plataforma dedicada a asesorar a angloparlantes interesados en residir e invertir en Uruguay, pensaba que más allá de ser un país de puertas abiertas a los extranjeros era necesario dar un paso más.
"Un nómade digital podía venir a Uruguay sin problemas como turista, pero ellos buscan las listas de cuáles países tienen visado para nómades digitales", explicó a Xinhua Higgs, una británica que se radicó en el país a principios de siglo.
Con esta residencia "vamos a estar incluidos en la lista. No es un visado, es una residencia pero con eso podemos estar rankeados en la lista de países que tienen visa para nómades digitales".
Por su parte, Chris Roe, quien capacita a distancia en comunicación a emprendedores y startups, dejó Nueva York hace tres años y pasó a residir en Montevideo como nómada digital.
Roe comentó en una entrevista con la responsable de Guru'Guay que se inclinó por este país por aspectos como el servicio de Internet, el huso horario, la oferta gastronómica y una "calidad de vida fantástica".
"Hay un buen equilibrio entre el trabajo y la vida. Eso no lo he visto en otros lugares", evaluó.
Higgs cree que "Uruguay es ideal para los nómadas digitales por la calidad de Internet y la diferencia horaria. La relativa seguridad en la calle, donde van a transitar y, la calidad de cuidados de salud es muy buena y accesible en precio".