El gobierno de Luis Lacalle Pou busca "continuar impulsando la actividad en el sector turístico" a través de la extensión de esta medida que se decretó originalmente en septiembre de 2021.
El gobierno de Uruguay decretó la extensión del descuento del 9% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el turismo con pago electrónico hasta abril de 2024. Este descuento de nueve puntos porcentuales de IVA aplica a servicios gastronómicos, arrendamiento de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. También están incluidos en el beneficio los servicios de catering y otros servicios prestados para la realización de fiestas y eventos.
La medida fue decretada inicialmente en setiembre de 2021 y ha sido extendida en reiteradas oportunidades, la última de ellas hasta el 30 de abril de 2024, como se puede leer en la resolución E/1152 firmada por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. El documento indica que la nueva extensión busca "continuar impulsando la actividad en el sector turístico".
El pedido de los privados
La semana pasada representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo se reunieron con el presidente para conversar sobre los principales problemas que enfrenta el sector. En conversación con El Observador el vicepresidente de la gremial, Francisco Rodríguez, confirmó que desde la gremial se le pidió al presidente "IVA cero por todo el año, no solo para la temporada".
Sin embargo, Rodríguez hizo hincapié en que el IVA cero "no es suficiente", por ejemplo, parala zona del litoral que se encuentra en una situación muy vulnerable tanto a nivel turístico como comercial. Mientras que en otras zonas, como el este, la no llegada de turistas del exterior restringe totalmente la actividad.