El gobierno de Luis Lacalle Pou firmó el decreto para levantar la emergencia decretada a raíz de la sequía
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, firmó el decreto para levantar la emergencia hídrica en Montevideo y zona metropolitana. "Las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado su caudal", dice el decreto del 23 de agosto al que accedió El Observador.
La emergencia se declaró a partir de la sequía de tres años que afectó al país y que se agudizó a partir de enero de este año. El presidente se refirió a este tema en rueda de prensa consignada por Telemundo.
"Estamos recibiendo a diario la cantidad de agua en Santa Lucía y Paso Severino. Hoy podemos ver con cierta tranquilidad la calidad del agua, que es muy buena, ver los días que tenemos por delante con muy abastecimiento de agua. Por lluvia de ayer se sigue llenando Paso Severino", sostuvo Lacalle Pou.
La semana anterior, tras las lluvias del jueves 17, el meteorólogo Mario Bidegain había dicho que "se acabó la sequía" “Si mirás los acumulados de lluvia de las últimas 48 horas estás hablando, por ejemplo en el sur y fundamentalmente en la Cuenca del Santa Lucía, que hemos superado largamente los 150 mm. Eso lo que hace, en primera instancia,
la humedad en el suelo se habrá recuperado totalmente" ,explicó en diálogo con El Observador.
"Los suelos en esa región tienen un máximo de capacidad de retención del agua de unos 80,90 mm. Prácticamente estamos con los suelos ya saturados. Si vos mirás los balances hídricos ahora al 10 de agosto, veías que todavía había deficiencia de agua en los suelos acá en el extremo sur, lo que es la Cuenca del Santa Lucía, pero con esta lluvia hemos superado largamente esas deficiencias", dijo Bidegain.
Luego de las lluvias de jueves y viernes, la represa de Paso Severino aumentó su caudal, deforma tal que
en un solo día ingresó la misma cantidad de agua que lo que se demoró en acumular en cinco meses, informaron fuentes de OSE a El Observador.