La terminal de contenedores que opera en el puerto de Montevideo había decidió un ajuste tarifario de 24,1%. Para llegar a esa conclusión solicitó un estudio que determinó su decisión en el precio del dólar y la inflación.
Esta semana hubo una reunión entre el ministro de Transporte, José Luis Falero, y representantes de Katoen Natie (propietaria mayoritaria de TCP). En ese encuentro se acordó la conformación de un grupo de trabajo para analizar el tema, informó el ministro.
El objetivo de ese grupo es verificar si el porcentaje de aumento que la empresa pretende aplicar es el correcto. Por ese motivo, la suba no se aplicará a partir del 1º de julio.
La terminal de contenedores que opera en el puerto de Montevideo había decidió un ajuste tarifario de 24,1%. Para llegar a esa conclusión le solicitó a la consultora CPA Ferrere un estudio para conocer el porcentaje de actualización que debía efectuarse.
El escrito indicó que el incremento de la inflación internacional y el fortalecimiento del peso frente al dólar determinaron un cambio significativo e inesperado de los costos unitarios de TCP que actualmente no se reflejan en las tarifas.
Por tanto, le recomendó el ajuste tarifario de 24,1%.
La medida generó preocupación en la Cámara de Industrias (CIU) y en la Unión de Exportadores (UEU). Las dos gremiales plantearon la necesidad de frenar el incremento.
El grupo de trabajo comenzará a reunirse a partir de este viernes