Fueron nuevos emprendimientos, así como fusiones y adquisiciones.
En los últimos cuatro años diferentes empresas de origen extranjero anunciaron o iniciaron inversiones en Uruguay. Un informe del Instituto Uruguay XXI señaló que por un lado están los anuncios de nuevas inversiones, es decir operaciones de nuevas empresas a instalarse en el país charrúa o la amplificación o diversificación en compañías extranjeras que ya están instaladas. Por otro, son anuncios de fusiones y adquisiciones (M&A), que son transacciones en las que una empresa extranjera adquiere total o parcialmente una local.
En 2019 fueron 45 proyectos en los que hubo 29 nuevas inversiones y 16 fusiones. Al año siguiente llegaron a 50, con 36 y 14, respectivamente. En 2021 se registraron 64 operaciones de las cuales 50 fueron nuevas inversiones y 14 fusiones. El año pasado se verificó la mayor cantidad en el período relevado. Hubo 68 proyectos, al sumar 42 inversiones y 26 fusiones. En total, durante los cuatro años se captaron 227 proyectos de empresas extranjeras.
El año pasado el 62% de los proyectos relevados fueron nuevas inversiones y el 38% fusiones o adquisiciones.
Uruguay XXI informó que dentro del primer grupo la mayor parte correspondió a nuevas empresas (86%) y la restante a inversiones de empresas ya instaladas en Uruguay (14%). A su vez, dentro de las fusiones, el73% fueron adquisiciones totales y el 27% restante de participaciones minoritarias.
El informe destacó que hubo un cambio notorio en la tendencia de 2022 respecto a los años anteriores. Marcó que si bien el peso de las nuevas inversiones sigue siendo el mayor en el total, igualmente se produjo una disminución respecto a 2021. En sentido opuesto, las transacciones de fusiones y adquisiciones fueron las que generaron el crecimiento de los nuevos proyectos de inversión.
Ese aspecto se relaciona con una tendencia observada a nivel global, en la que el aumento de la inversión extranjera directa (IED) fue provocado por las operaciones de fusiones y adquisiciones.
Uruguay XXI indicó que se espera que los anuncios de inversión relevados durante 2022 generen más de 2.800 puestos de trabajo aproximadamente.
A nivel sectorial, la plataforma de hub de comercio y servicios concentró la mayor cantidad de proyectos que generarían hasta 50 nuevos puestos de empleo. Se observó que si bien hay menos anuncios inclinados al hub de producción, éstos generarían mayor cantidad de empleo en términos relativos.
En el sector TIC se sigue manteniendo el dinamismo de años anteriores con mayor número de anuncios de inversión. El flujo principal de consultas provino mayoritariamente de Argentina, Estados Unidos y Canadá. El informe añadió que se registró en el último año, como consecuencia de la coyuntura internacional, un incremento del interés de empresas provenientes de Europa del Este y de otros países de la región (como Chile y Perú) por centralizar operaciones en Uruguay.
Atracción de talento
El informe oficial dedicó un capítulo a la atracción de talento. Señaló que el aumento de la competencia por talento altamente calificado en tecnología, unido a los efectos de la pandemia, impulsó una mayor flexibilización de las condiciones laborales a través de la aplicación del régimen de teletrabajo.
Explicó que como alternativa para el corto plazo se observan en el sector privado iniciativas de atracción de talento extranjero dirigidas a perfiles de tecnología de la región con alto nivel de seniority. Complementó que las herramientas de marketing digital son las más utilizadas por las empresas para la captación de talento. Recordó que desde este año Uruguay contará con una residencia especial para nómades digitales.