La venta de 0 km superó el máximo que estaba vigente desde 2013; el año pasado destaca el crecimiento de utilitarios deportivos.
El mercado de vehículos 0 km en Uruguay volvió a crecer en 2024 por cuarto año consecutivo, y registró ventas récord si se considera el conjunto de unidades vendidas en todos los segmentos.
Entre enero y diciembre se comercializaron 65.909 vehículos, lo que marca un crecimiento interanual de 9%, equivalente a 5.422 unidades más.
Ese registro supera el récord anterior que estaba vigente desde 2013, con 61.054 vehículos.
Las cifras finales implican que se colocaron 7 vehículos nuevos por hora, con un ritmo parejo de ventas a lo largo de los meses, y un último trimestre con registros mensuales por encima de 6.500 vehículos. En especial, se volvió a destacar diciembre como el mes de mayor comercialización.
Un aspecto que volvió a decir presente en el dinamismo de ventas fue el tipo de cambio, que se mantuvo casi planchado en la primera mitad de año y alejado del valor reclamado por algunos sectores productivos.
La divisa estadounidense se movió en la franja de entre $ 38 y $ 39 hasta junio. Luego su precio fue subiendo hasta terminar el año en $ 44 promedio interbancario.
Ese repunte del segundo semestre, a impulso de algunos factores domésticos y principalmente externos, no parece haber incidido mayormente en las decisiones de compra, a la luz de los datos mensuales.
De hecho, entre julio y diciembre se colocó el 55% de las unidades, de acuerdo con los datos de mercado que publica la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), y que procesó El Observador.
Si se mira unos pocos años para atrás, hay un crecimiento firme de la venta de autos desde 2021.
Esto ocurrió de manera simultánea con un firme fortalecimiento del peso uruguayo (o debilitamiento del dólar a nivel local).
Cuanto más barato es el dólar, más barato son los precios de los bienes cuyo precio relevante es el dólar, porque se importan. Y son más baratos relativamente al salario de las personas y al ingreso de los hogares.
En un escenario de fortalecimiento del dólar como el previsto para 2025, resta por ver qué pasará con el comportamiento de los consumidores al momento de adquirir este tipo de bienes durables.
También jugaron el crecimiento del salario real, y el bueno momento del mercado de trabajo que se ve reflejado en el comportamiento de las cifras de empleo y desempleo.
Esto ya se había observado en 2023 y había incidido favorablemente en la demanda.
AUTOS, UTILITARIOS Y UTILITARIOS DEPORTIVOS 0 KM EN 2024
El desglose de las cifras muestra que entre autos, utilitarios y utilitarios deportivos (SUV), se vendieron en total 62.683 unidades.
En el análisis por categoría, se destaca el segmento de utilitarios deportivos donde se vendieron 16.572 vehículos, un 20% más respecto a 2023
Por su parte, en el segmento de automóviles se vendieron 25.596 unidades, un 4,6% más en la comparación interanual.
En tanto, la categoría de utilitarios registró aumento de 7,4% interanual, con un total de 20.515 unidades comercializadas.
Las restantes unidades se reparten entre camiones (2.847), ómnibus (116) y minibuses (263).
¿QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE?
Como es tradicional, diciembre es un mes que registra buenos niveles de ventas. Esta vez no fue la excepción, y terminó con 6.787 unidades 0 km comercializadas.
INGRESOS POR IMESI
Los últimos datos publicados por la Dirección General Impositiva (DGI),dan cuenta que los ingresos por el Impuesto Específico Interno (Imesi), correspondientes al rubro automotores eran de $ 6.751 millones en el acumulado a noviembre.
Los vehículos nuevos están gravados por Imesi, cuya tasa va de 23% a 46% (aumenta a mayor cilindrada), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 22%, y un arancel externo de 23% que se paga cuando el vehículo procede desde fuera de la región.
Eso hace que cerca de la mitad del valor de venta de los cero kilómetro corresponda a impuestos.