República Dominicana, Brasil y Chile han sido los otros países latinoamericanos que ya adjudicaron frecuencias para 5G.
El Estado uruguayo licitará el próximo viernes 28 de abril diversos tramos de la banda de los 3.5 GHz, para que los operadores interesados cuenten en el corto plazo con frecuencias que resultan más favorables para comercializar servicios de quinta generación en el país.
Uruguay, a través de su Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), concursará tres bloques de 100 MHz de frecuencias cada uno y con cobertura nacional. Uno de los bloques ya ha sido reservado para el operador estatal Antel.
Los otros dos operadores interesados son Movistar del grupo español Telefónica y Claro de la holding mexicana América Móvil. Ambas empresas han señalado inconformidades por el proceso, por lo que no descartan presentar acciones contra lo que consideran son ventajas para Antel y precios fuera de la realidad del mercado.
Las frecuencias tendrán un costo de salida de US$ 28 millones a plazos diferidos y su vigencia será de 25 años, prorrogables por un plazo igual adicional.
Uruguay se convierte de esta manera el cuarto país de América Latina en emprender un proceso para licitar espectro radioeléctrico para servicios 5G. La República Dominicana, Brasil y Chile han sido los otros países latinoamericanos que ya adjudicaron frecuencias para 5G.
México ha confirmado que iniciará en el segundo semestre de 2023 su primera licitación de 5G, al concursar en ese proceso bandas de los 600 MHz, de 3.5 GHz y la Banda L. El concurso de México a mediados del 2024.
La Ursec recibirá la documentación y las garantías de seriedad de los operadores el día 13 de abril.
Los operadores que resulten ganadores en el proceso de licitación tendrán hasta un año para incorporar al menos 70 estaciones base de 5G en el país y hasta dos años más para cubrir al menos diez departamentos con por lo menos también dos estaciones bases de 5G. El resto de cobertura podrá acreditarse con tecnología 4G-LTE.
Uruguay es un mercado con 3,, millones de habitantes, pero con 6.02 millones de accesos celulares en activo al primer semestre de 2022.