Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Ursec expone caso brasileño para justificar fusión de operadores de televisión abierta
Martes, Julio 16, 2024 - 11:15
Fuente: Pexels

La Ursec considera que la solicitud “no constituye una operación de concentración que consagre un poder de mercado significativo al nuevo consorcio”.

En los últimos días se conoció que las empresas Montecable, Nuevo Siglo y TCC –los cables de los tres canales privados de televisión abierta en Uruguay– solicitaron autorización al Poder Ejecutivo para fusionarse en una sola empresa que preste el servicio de televisión por cable y transmisión de datos en Montevideo.

Como informó El Observador, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), ya dio su visto bueno, tanto en cuestión de defensa de la competencia como de la regulación del mercado de telecomunicaciones.

Esto con el voto afirmativo de los dos representantes del oficialismo en el Directorio: la presidenta, Mercedes Aramendía y el vicepresidente, Gustavo Delgado.

El reporte que acompaña el expediente detalla el cambio en los hábitos de consumo en la industria del entretenimiento a favor de los servicios de streaming y en detrimento de los servicios de televisión paga.

Allí se enumeran una serie de informes nacionales e internacionales. Uno de los ejemplos citados pertenece a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), que realiza un análisis de consumidores audiovisuales en su país y deja a entrever una nueva definición de mercado relevante.

En ese informe de abril de 2024 se estimó que el 87% de los clientes correspondían a las plataformas de streaming por internet. En función de ello, Anatel dio lugar a una medida cautelar presentada por Sky (operador de televisión paga satelital) para dejar de ser considerado operador con poder de mercado significativo, dada que su participación era inferior a 4%.

A partir de allí, la Anatel entendió que el mercado de la televisión paga “ya no existe, dado que el streaming compite con la prestación de servicios de televisión paga” y forman parte de un mismo mercado.

UN NUEVO MERCADO RELEVANTE

Según la Ursec, a partir de investigaciones de grupo Radar, Agesic y el propio regulador “la realidad en el mercado del entretenimiento en los medios de comunicación audiovisual en Uruguay no difiere de la situación plasmada por Anatel”.

A partir de ello, dice el regulador, “se puede inferir que las conclusiones arribadas en el mercado de Brasil pueden ser trasladadas al mercado uruguayo; interpretando a este mercado relevante como la sumatoria de la televisión paga y el streaming y concluyendo que con esta nueva definición, los operadores de televisión paga dejan de ser considerados operadores con poder de mercado significativo”.

En ese marco, se considera que la operación solicitada por las empresas Monte Cablevideo, Riselco y Tractoral para operar de forma consorciada la prestación del servicio de televisión para abonados y de transmisión de datos en las zonas para las que fueron oportunamente autorizadas, “no constituye una operación de concentración en el mercado del entretenimiento en los medios de comunicación audiovisual en Uruguay que consagre un poder de mercado significativo al nuevo consorcio”, dice el documento fechado el 31 de mayo pasado.

Así, para el regulador uruguayo, “el mercado relevante en cuestión se compone de la sumatoria de los servicios de televisión paga más los servicios de streaming, concentrando la operación solicitada 94.222 suscriptores sobre un universo de 496.127 suscripciones (19%); y por consiguiente, no correspondería negar la autorización de la operación solicitada”.

En el caso del mercado de servicios de transmisión de datos, “los peticionantes serían un competidor "entrante" en dicho mercado, sin vinculación con empresas que ya actúen en el mismo; por lo que no correspondería negar la autorización de la operación solicitada”.

Países

Autores

El Observador