Además del incremento semestral mencionado, el representante gremial también destacó que las ventas del primer semestre de 2024 representaron el 3,8% del total de vehículos livianos y pesados vendidos.
“El primer semestre de 2024 cierra con una venta mayor en 60% a la registrada en similar periodo de 2023”, señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz de Perú (AAP) tras anotar que al término del primer semestre de 2024 se comercializaron 3.217 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el país andino, mientras que en los primeros seis meses de 2023 fueron 2.004 unidades.
Además del incremento semestral mencionado, el representante gremial también destacó que las ventas del primer semestre de 2024 representaron el 3,8% del total de vehículos livianos y pesados vendidos.
“El desempeño de este segmento del mercado automotor se debe a que cada vez más empresas del sector están comercializando vehículos electrificados; entre enero y junio de este año hemos tenido cerca de 60 marcas y más de 140 modelos a disposición de los peruanos, además de la mayor importancia que le da la población al cuidado del medio ambiente y al ahorro por el uso de estos vehículos", asegura Morisaki.
Al desagregar la información por tipo de tecnología se observa que en el primer semestre de 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1.597 unidades, lo que significó un incremento anual de 38,3%, seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 1.294 unidades y un crecimiento de 102,2%, los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 181 unidades y un aumento de 64,5% y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 145 unidades, superior en 46,5% en comparación con el primer semestre de 2023.
“De acuerdo a los resultados, llama la atención el aumento de las ventas de los vehículos los híbridos convencionales o HEV, los eléctricos puros o BEV, y los híbridos enchufables o PHEV”, comentó Morisaki.
A pesar del crecimiento de este segmento del mercado automotor, agregó, los niveles de penetración en el país son muy bajos si lo comparamos con países de la región, como por ejemplo Colombia, en dónde de cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos que se comercializan, 23 son electrificados (23%), “en Ecuador esa cifra es de 13%, en México mayor al 7%, y Perú solo 4%”, indicó el economista.
Tras anotar que “la diferencia en el desarrollo de este mercado es consecuencia de la existencia de políticas públicas que dictan los países y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su población a través de un medio ambiente con menores niveles de contaminación”, finalizó.