Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas del comercio en Colombia experimentaron leve repunte en julio de 2024
Lunes, Septiembre 16, 2024 - 12:45
Fuente: Reuters

A pesar del incremento reportado por el DANE, las encuestas de Fenalco indican que la actividad comercial sigue sin despegar.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) reportó que, en julio, las ventas reales del comercio en el país cafetero lograron consolidar un leve repunte del 1,6% en su variación anual (julio 2024 versus julio de 2023).

En la variación del año corrido (enero a julio 2024) este indicador reportó una caída del -1,7%, mientras que en los últimos 12 meses (agosto - julio) el retroceso fue del -4,4%. En suma, las cifras siguen siendo poco alentadoras para este renglón de la economía.

En la variación anual, los mayores crecimientos en ventas se dieron en el sector de equipos y aparatos de sonido y video, el cual obtuvo un repunte del 23,1%, seguido de vehículos automotores y motocicletas (principalmente para el uso de los hogares) con un 20,7% y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 12,8%.

En contraste, se evidenciaron caídas en otras categorías. La mayor fue en prendas de vestir y textiles, donde las ventas retrocedieron -16,5% en su variación anual. También están las bebidas alcohólicas y cigarrillos (-9,2%); las bebidas no alcohólicas (-7,8%); y calzado y artículos de cuero (-7%).

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) tiene un ejercicio con el que también busca seguirle el pulso a las ventas del comercio. Para agosto, los resultados de su bitácora económica revelaron que las ventas tampoco despegaron.

Según la encuesta empresarial, para el 76% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron de cara al mismo periodo del año anterior (para el 29% disminuyó y para el 47% se mantuvo).

“Una de las categorías más golpeadas es el cluster de la moda (vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros). En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor. Por el contrario se destaca el buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal”, detalla Fenalco.

De cara a las expectativas, los encuestados por Fenalco indican considerables niveles de incertidumbre. El 74% considera que este panorama en las ventas seguirá igual o podrían empeorar en los próximos seis meses.

“La Bitácora de este mes destaca también que en el primer semestre de este año fue muy baja la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año. Un 83% dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado”, concluyó Fenalco.

Hay que recortar que gran parte de este impacto obedece a las altas tasas de interés, la inflación y su impacto en el consumo.

Recientemente El Espectador informó cómo la morosidad ha ido creciendo en Colombia, por lo que el encarecido crédito está siendo no solo un problema para el gasto, sino para las mismas finanzas de los hogares.

No obstante, el Banco de la República continúa en una tendencia de recortes de tasas (en la medida en que la inflación ha ido bajando), por lo que se espera que el consumo pueda registrar signos de recuperación hacia finales del presente año.

Desde distintos gremios se ha hecho un llamado a buscar estrategias que posibiliten una reactivación económica en Colombia, en esto el recorte de tasas es clave, así como la ejecución de los recursos de la nación.

Desde el Ministerio de Hacienda colombiano también se ha hecho un énfasis en esta necesidad. Parte de sus apuestas en esta materia, dice el ministro Bonilla, están en la denominada Ley de financiamiento (también conocida como reforma tributaria), en donde habría una reducción a la renta de las empresas, favoreciendo así su competitividad.

Países

Autores

El Espectador