La empresa considera que la decisión de la Aerocivil de aceptar cinco aerolíneas como terceros interesados de la operación “pone en peligro aún más la permanencia de Viva en el mercado”.
La aerolínea de bajo costo suspendió operaciones inmediatamente. Mientras tanto “continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”.
Además, la empresa mostró su descontento ante la decisión de la Aerocivil de aceptar cinco aerolíneas como terceros interesados en el proceso de integración entre Viva y Avianca. Se trata de Latam, JetSmart, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas.
“La aerolínea considera que la decisión decisión de la Aerocivil pone en peligro aún más la permanencia de Viva en el mercado”, afirmó la empresa, en cabeza de Castlesouth Limited, titular de los derechos de voto sobre Fast Colombia S.A.S., que junto con sus afiliadas opera como Viva Air.
Además, la empresa afirma que al convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte, podría seguir ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo
Castlesouth Limited enfatizó en que el proceso lleva más de siete meses y que, desde el inicio, se ha pedido “una decisión inmediata de la Aerocivil que permita a Viva entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, más fuerte y mejor capitalizado, es la única forma en que Viva puede continuar volando”.
La compañía amenaza con que si la entidad aeronáutica “no actúa y Viva desaparece del mercado, el gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos, sobre los de la propia Viva”.
Viva reafirma que, según ellos, la Aeronáutica Civil tiene todos los elementos, incluyendo una amplia serie de condicionamientos ofrecidos, para tomar una decisión ya mismo.
Por su parte, Avianca también se pronunció y apoya a Viva. Dicha resolución, así como otras anteriores “ha postergado el fallo definitivo de la solicitud en cuestión, a pesar de la crítica situación financiera —evidente y declarada— que afronta la empresa Viva”.