Pasar al contenido principal

ES / EN

Viva y Avianca: integración queda ahora en manos de sus protagonistas
Lunes, Mayo 8, 2023 - 13:43
Collage avión de Viva Air y Avianca

La Aeronáutica Civil modificó las condiciones, volvió a dar luz verde para la integración y dejó a disposición de las integradoras tomar la decisión de unirse, o no, bajo las reglas de juego que le fueron impuestas.

La novela sobre la integración de Avianca y Viva estaría próxima a terminar. Tras la apelación que presentaron las aerolíneas de la competencia, así como la misma Avianca, a las condiciones que fijó la Aeronáutica Civil para posibilitar la integración, la autoridad aeronáutica realizó unos cambios y volvió a dejar a disposición de las integradoras tomar la decisión de unirse, o no, bajo las reglas de juego que le fueron impuestas.

Para poner esto en contexto hay que recordar que la Aerocivil, hace unas semanas, había autorizado a Avianca y Viva integrarse, bajo una serie de condiciones. Tras conocerse la decisión, aerolíneas de la competencia (como Latam y Ultra Air) presentaron un recurso de apelación, pues argumentaron que las reglas de juego que estableció la autoridad no obligaba a Avianca devolver los slot del Aeropuerto El Dorado que en su momento operaba Viva.

Esto último es importante, pues los slot son los puestos de despegue y aterrizaje que tienen a disposición las aerolíneas para su operación. Es decir, sin estos la competencia no tenía garantías para competir con frecuencias aéreas, lo que hubiera favorecido considerablemente a Avianca.

En su más reciente comunicado, la Aeronáutica Civil aceptó este reparo y, entre los condiciones para la integración, estableció la devolución de los slots, ajustándolos de tal manera que se utilicen de una forma más eficiente a la infraestructura de El Dorado, garantizando así las condiciones de competencia y posibilitando, a la vez, la permanencia de Viva Air.

La autoridad también estableció como condicionamiento el respeto y atención de los derechos de los usuarios de Viva Air, es decir, que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tienen reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.

Además, Avianca deberá mantener el esquema de “bajo costo” mediante el cual ha operado Viva Air, así como una operación que demuestre alternativas a los usuarios del servicio, especialmente en las rutas que son operadas exclusivamente por esta aerolínea.

Finalmente, se exigió la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires de ser requerido, “la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés”, indicó.

En suma, queda en manos de Avianca y Viva decidir si aceptan estas condiciones para su integración, asunto que deberán comunicar en los siguientes días calendario al país, usuarios y a la Aeronáutica Civil.

Países

Autores

El Espectador