La empresa pide a la administración de Gustavo Petro que las reglas para la llegada de la tecnología 5G a Colombia ayuden a disminuir la posición dominante del mercado que tiene Claro.
Los pliegos finales para la subasta de la red 5G en Colombia deberá publicar el Ministerio de las TIC el próximo 17 de octubre. En ese momento se conocerá las condiciones definitivas para la llegada de la tecnología al país cafetero.
Al respecto, WOM le pide a las entidades del Gobierno de Gustavo Petro que se incluyan los comentarios y recomendaciones para hacer frente al problema de dominancia que afecta al mercado de las telecomunicaciones desde hace años, de acuerdo con estudios publicados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
“El despliegue del 5G y la ampliación de la red 4G en Colombia debe ser la oportunidad para maximizar el acceso igualitario al espectro, que se traducirá en servicios de internet más eficientes, costos reducidos y una transferencia de datos más rápida y de mejor calidad”, señaló Ramiro Lafarga, CEO de WOM.
Además, Lafarga hizo un llamado a las autoridades para hacerle “frente a la dominancia de Claro para favorecer una competencia sana por la satisfacción del usuario”.
La CRC ya había dicho que el mercado de telecomunicaciones en Colombia “presenta problemas de competencia que no se espera sean superados de manera orgánica a través de competencia potencial ni mediante el derecho de la competencia”.
La entidad reafirmó que existe una concentración de alrededor del 52% de los usuarios y el 60% de los ingresos en telefonía móvil en manos de Claro, lo que ha obstaculizado la capacidad de la competencia para introducir cambios significativos en la estructura del sector de servicios móviles.
“No establecer medidas concretas para corregir la dominancia tendría efectos negativos en la implementación de la tecnología 5G y en la ampliación de la red 4G”, apuntó WOM.
¿CUÁLES SON LOS PERJUICIOS DE LA DOMINANCIA DEL MERCADO?
WOM resalta el informe de la CRC donde establece cuáles son los prejuicios, para los usuarios, de que haya dominancia de un actor en el mercado:
- Menor calidad del servicio: el dominante mantiene su red cerrada a cualquier operador móvil virtual en Colombia y solamente tiene operativas soluciones de itinerancia que no equiparan su calidad, o que se basan solamente en tecnologías 3G. Así, los usuarios se enfrentan a la imposibilidad de contar con multiplicidad de ofertas de servicio, afectando la calidad del Roaming en aquellos lugares en donde solo tiene cobertura el dominante.
- Precios elevados: el operador dominante ofrece planes de mayor precio sin perder cuota de mercado, lo que diluye en el mediano plazo cualquier efecto positivo de las iniciativas de negocio o comerciales de los competidores.
- Portabilidad: los usuarios colombianos enfrentan dificultades en la portabilidad debido a prácticas abusivas del operador dominante, lo que restringe su capacidad de elegir mejores ofertas de servicios, como ya ha venido sucediendo. Tal como ha venido sucediendo a partir del 1 de octubre, a pesar de las nuevas reglas impuestas por la CRC para facilitar a los usuarios el proceso de portabilidad.
- Limitación de elección: se dificulta la aparición de nuevos competidores, limitando las opciones de los consumidores y frenando la innovación de nuevos servicios.
¿CÓMO SE RELACIONA CON LA SUBASTA 5G?
WOM considera que para operadores que invierten capital extranjero la condición de dominancia es una desventaja que se suma a otros factores poco atractivos de la subasta del espectro.
Entre ellos se encuentra algunas inconsistencias en los precios de las bandas a renovar, los excesivos costos en algunos segmentos de 4G y la obligación de adelantar el pago por adelantado del 20% en los contratos.
“Es urgente establecer medidas efectivas en Colombia para reducir el impacto de la dominancia de Claro dentro del mercado de las telecomunicaciones. Hacerlo, permitirá a los usuarios disfrutar de servicios de voz y datos de mayor calidad, a precios más accesibles. Este es un panorama que distintos países de la región ya han enfrentado y resuelto, por ejemplo, con tarifas asimétricas para compensar la dominancia o la restricción de acceso al espectro por parte del dominante”, finalizó el CEO de WOM.