"Nuestro objetivo es continuar liderando con innovación y sostenibilidad, aportando valor a nuestros usuarios y contribuyendo al desarrollo de la región", señala Juan Pablo Rivera, presidente ejecutivo de Grupo ZFB.
La Zona Franca de Bogotá (ZFB) ha anunciado este lunes su expansión internacional hacia Panamá, reforzando su posición como un hub industrial de referencia global, por lo que a través del mercado panameño busca impulsar la competitividad y eficiencia logística de sus usuarios en la región.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Grupo ZFB, Juan Pablo Rivera, la zona franca ha sido pionera en la creación de un ecosistema digital que permite la automatización de procesos críticos, tales como el ingreso y salida de mercancías, vehículos y personas.
Agregó que este modelo será replicado en Panamá, donde la plataforma PICIZ, utilizada en Bogotá, se integrará en las operaciones locales.
“Gracias a tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la plataforma garantizará un flujo logístico optimizado y minimizará los errores operativos”, dijo Rivera.
Destacó que la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y tableros de Business Intelligence (BI) en las operaciones en Panamá, permitirán una planificación estratégica más precisa y la toma de decisiones proactivas basadas en datos.
"Nuestro objetivo es continuar liderando con innovación y sostenibilidad, aportando valor a nuestros usuarios y contribuyendo al desarrollo de la región", señaló Rivera.
Además, la infraestructura de seguridad avanzada, que ha convertido a la ZFB en un referente, también será implementada en Panamá, por lo que los sistemas automatizados de control de acceso y vigilancia 24/7 estarán alineados con los estándares internacionales de ciberseguridad, proporcionando un entorno seguro tanto para las empresas como para la mercancía que transite por la zona.
La reciente participación de la ZFB en ExpoPark Panamá 2024 fue clave para promover estas innovaciones tecnológicas y sostenibles, atrayendo nuevas inversiones y alianzas estratégicas en la región.