La expansión se registró el trimestre enero-marzo último respecto a igual período de 2009 y rompió los pronósticos de 11,5%. Es el alza más importante desde 2007.
Pekin. La economía de China comenzó el 2010 a ritmoacelerado, registrando un sorprendente crecimiento del 11,9%interanual en el primer trimestre que podría dar argumentos para unapolítica monetaria más ajustada para evitar el riesgo de unrecalentamiento.
La tasa de crecimiento, la más altadesde el 2007 y que superó el pronóstico promedio del 11,5% enuna encuesta de Reuters, se vio favorecida por una base baja decomparación el año previo, cuando la economía sufría con la crisisfinanciera global.
Pero los economistas dijeron que lascifras, divulgadas el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas,eran innegablemente robustas y justificarían una política monetaria másfirme para cortar de raíz la inflación.
"Creemos que ante laausencia de una caída dramática en la demanda externa, es crítico parael Gobierno ajustar su política de manera más decisiva de lo que lo hanhecho para prevenir un recalentamiento", dijeron los economistas deGoldman Sachs Yu Son y Helen Qiao en una nota a clientes.
Enlo que va del año el banco central chino ha aumentado dos veces laproporción de los depósitos que los bancos deben mantener en reserva, yha drenado agresivamente los fondos del sistema bancario.
Peroa diferencia de algunos de sus vecinos asiáticos, como India y Malasia,China ha mantenido su tasa de interés referencial sin cambios incluso apesar de que lidera la recuperación de la economía global.
Y,a diferencia de Singapur, no ha ajustado las condiciones financierasrevaluando su moneda pese a la intensa presión de Washington.
Sinembargo, Glenn Maguire, de Societe Generale en Hong Kong, dijo que lascifras reforzaban su convicción de que una reevaluación del yuan, y unaampliación de su banda de negociación, era inminente porque lainflación contenida no garantiza mayores costos del crédito.
"Estono sugiere una economía que se está recalentando. En coincidencia conello, vuelve a poner el debate sobre el yuan otra vez en el centro dela escena", dijo.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% interanual en marzo, por debajo de las expectativas demercado de un incremento del 2,6% y el aumento del 2,7% en febrero.
La cifra de inflación sugiere que el bancocentral podría ser reacio a elevar la tasa de interés hasta junio,cuando el alza del índice de precios al consumidor posiblemente toqueel techo gubernamental del 3%, dijo Ben Simpfendorfer,economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.
"El crecimiento está cada vez más caliente, se requiere un ajuste de política", dijo.