Pasar al contenido principal

ES / EN

85% de los panameños no tendrá aumento en las tarifas de electricidad
Lunes, Enero 2, 2017 - 09:51

En Panamá el servicios de distribución de energía lo manejan tres empresas y las mismas tienen tres distintos resultados.

Un 85% de los clientes del servicio eléctrico de Panamá, que suman un total de 882.823, no reflejarán aumento en sus tarifas para el primer semestre de 2017, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para divulgar los precios de distribución y comercialización de energía a nivel nacional.

En Panamá el servicios de distribución de energía lo manejan tres empresas y las mismas tienen tres distintos resultados. Los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) no registrarán aumento, mientras que el 96% de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) unos mantendrán la misma tarifa y otros una reducción.

Para el caso de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), el 70% de los clientes no tendrán aumento, quedando un 30% restante quienes sí tendrán un ajuste de alrededor del 10% en su tarifa, debido al incremento en el precio de los combustibles y terminación de los créditos en favor de los clientes de semestres anteriores.

Para el primer semestre de 2017, el aporte del Estado será de US$23,4 millones y beneficiará aquellos clientes de ENSA y EDEMET que consumen hasta 300 kW/h. Todos los clientes de EDECHI mantendrán este subsidio, con excepción de 17 clientes comerciales o industriales de las tarifas horarias MTH y ATH.

En presencia de representantes del sector eléctrico y medios de comunicación se informó que los precios promedios de las tarifas para el primer semestre del 2017 serán los siguientes:
La tarifa eléctrica en Panamá considera los precios del mercado internacional para el bunker (fijado por barril) y del carbón (fijado por tonelada métrica) para la actualización de los contratos de suministro térmicos, así como el precio de la energía en el mercado ocasional.

La tendencia de aumento en los precios de combustible en el mercado internacional incide directamente en la tarifa eléctrica.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, exhortó a la población a mantener las medidas de ahorro energético y mantener apagados aquellos equipos que no utilizan.

Indicó que la tendencia del mercado de los precios del combustible es variable, por lo que se requiere mantener estas medidas.

Las empresas de distribución eléctrica en Panamá cuentan en total con un millón 1.035.158 clientes a nivel nacional. La empresa Elektra Noreste S.A. (cuya zona de concesión comprende el sector este de la ciudad y provincia de Panamá, Golfo de Panamá, provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala) cuenta con un total de 436.787 clientes.

Autores

Agencia de Noticias Panamá