Juan Crespo, presidente de Fetraharina, denuncia que la mayoría de los transportistas de carga se quejan del mal estado de las vías y se niegan a transitar por algunos tramos.
Caracas. Los trabajadores de la industria de la harina advierten que las deterioradas condiciones de las principales carreteras y autopistas del país están afectando la distribución de alimentos básicos.
Juan Crespo, presidente de Fetraharina, denuncia que la mayoría de los transportistas de carga se quejan del mal estado de las vías y se niegan a transitar por algunos tramos. "Aseguran que corren el riesgo de que se les parta una punta de eje del camión o se les dañen los cauchos, lo que genera que el flete sea más costoso o que simplemente el viaje no se haga", precisa el vocero sindical.
Este elemento se suma a las condiciones de producción y comercialización restringidas que ya se observan en el país.
Crespo explica que los trabajadores son los que en realidad saben qué pasa con la producción en el país y señala que los sistemas que el Gobierno ha aplicado para controlar la distribución de alimentos en todo el territorio nacional no están siendo efectivos.
Los técnicos y obreros de los pastificios y los molinos exigen participación en el diseño y ejecución de esos mecanismos de seguimiento; "si no nos incluyen siempre queda la incertidumbre sobre la razón por la que los productos no llegan a su destino", aclara Crespo.
Las deficiencias en las vías del país no solo influyen en el nivel de abastecimiento de productos esenciales, sino que también encarecen los mismos; por ejemplo, el costo de comercializar un litro de aceite en Caracas es menor que el de un litro de aceite en Puerto Ordaz.