En la víspera, los bancos, a quienes Abengoa solicita 450 millones de euros para garantizar su supervivencia a corto plazo, habían pedido a la empresa desinversiones inmediatas, incluyendo una venta parcial de su participación en la estadounidense Abengoa Yield.
Madrid. Abengoa y sus principales bancos acreedores acordaron el jueves aparcar la venta parcial de la filial estadounidense Abengoa Yield y buscar inversores financieros de emergencia dispuestos a aportar liquidez inmediata, dijeron dos fuentes de entidades presentes en la reunión.
La víspera, los bancos, a quienes Abengoa solicita 450 millones de euros para garantizar su supervivencia a corto plazo, habían pedido a la empresa desinversiones inmediatas, incluyendo una venta parcial de la participada estadounidense Abengoa Yield.
"Abengoa ha explicado que la venta parcial en Abengoa Yield podría provocar una rápida pérdida de valor, según su asesor, JP Morgan y que podrían perder la prima de control que podría aplicarse eventualmente a la venta de todo el paquete, así que se ha decidido aparcar esta opción", explicó una de las fuentes.
Aunque Abengoa tiene actualmente un 47% de la "yieldco", valorado en unos US$680 millones, teóricamente solo podría llegar a vender inmediatamente el 27% de la filial al tener colateralizado un 21% del capital -14% en prenda por un reciente préstamo de TCI y otro 5% ciento ligado a una emisión de bonos canjeables en dos años.
En Abengoa no fue posible conseguir confirmación de la información de manera inmediata.
Hedge Funds. Las fuentes añadieron que la alternativa propuesta era que Abengoa tratará de buscar en los próximos días potenciales socios de carácter puramente financiero para inyectar liquidez a corto plazo.
"La opción planteada es que Abengoa buscará en los próximos días hedge funds u otros posibles inversores financieros que aporten liquidez inmediata", dijo la misma fuente.
La sociedad lleva meses sondeando a inversores institucionales ya que, antes de entrar en preconcurso de acreedores, planeaba ampliar capital en unos 650 millones de euros.
La tecnológica andaluza presentó recientemente un plan de viabilidad a los bancos que requería 100 millones de euros para finalizar el año, fundamentalmente para el pago de nóminas, pagas extras y algunos proveedores.
Las fuentes bancarias explicaron que, en el caso de que en los próximos días no se encuentren socios financieros dispuestos a aportar liquidez, las entidades estudiarían la potencial inyección del entorno de los 100 millones.
En la reunión del jueves también se pidió un detalle de la estructura de ingresos y de los pagos que justifican las necesidades de 450 millones de euros hasta marzo propuesta por Abengoa y ratificada por el asesor de la refinanciación, KPMG.
Por el momento no se ha convocado una nueva reunión pero la fecha límite para la empresa rondaría el 20 de diciembre, según diversas fuentes, cuando la empresa tendría que abonar las nóminas.