El beneficio neto subió un 2,4% a 735 millones de euros tras la revalorización el año pasado de su participación en la chilena Autopista Central, aunque en términos comparables el resultado se elevó un 20%, según Abertis.
Madrid. El grupo concesional Abertis, codiciado por ACS y Atlantia, mejoró sus ingresos y el resultado operativo en los nueve primeros meses del año gracias al aumento del tráfico en sus autopistas.
El beneficio neto subió un 2,4% a 735 millones de euros tras la revalorización el año pasado de su participación en la chilena Autopista Central, aunque en términos comparables el resultado se elevó un 20%, según Abertis.
En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo participado por Caixabank dijo el lunes que el ebitda creció en los nueve primeros meses del año un 14,4% a 2.754 millones de euros.
Los ingresos crecieron un 15,9% a 4.186 millones de euros tras la incorporación de nuevos tramos de autopistas en Italia e India.
Abertis destacó el crecimiento del tráfico en la mayor parte de su red de autopistas, impulsado por España (+4,2%), Chile (+4,2%), Italia (+3,0%) y Francia (+1,4%). También fue significativa la contribución de Brasil, donde el tráfico repuntó un 2,8% tras varios trimestres de contracción por la crisis económica.
Abertis aumentó su deuda neta en los nueve primeros meses del año a 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros de diciembre de 2016, por la compra de nuevas concesiones y el aumento de su participación en la francesa Sanef.
Por otra parte, el grupo acordó la distribución el mes que viene de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2017, por importe bruto de 0,40 euros por acción. El grupo dijo que el dividendo está en línea con su estrategia a 2017, “que conlleva un aumento anual de la remuneración del accionista de un 10%”.
La semana pasada, el grupo alemán Hochtief controlado por ACS, presentó una contraopa de 17.100 millones de euros por Abertis, superando en cerca de 2.000 millones de euros la oferta lanzada por la italiana Atlantia.
El jueves 19 de octubre, Abertis dijo que la oferta de Atlantia era “mejorable” en precio y señaló que la propuesta italiana contaba en un principio con el respaldo del grupo Caixa, su principal accionista.
Crisis de Cataluña no impacta en sus cuentas. En una multiconferencia con analistas, José Aljaro, el responsable de finanzas de Abertis, dijo que no espera ningún impacto relevante por la crisis institucional en Cataluña en su negocio este año.
“No vemos ninguna desviación significativa en Cataluña en comparación con el resto de España”, dijo.
En cuanto a las negociaciones con Red Eléctrica acerca de la eventual venta de Hispasat, Aljaro no confirmó informaciones de prensa de que la desinversión podría producirse en los próximos días.
“En este tipo de operaciones es difícil predecir cómo y cuándo terminarán las conversaciones”, dijo.
El pasado 10 de octubre, Abertis y Red Eléctrica confirmaron que han mantenido conversaciones sobre Hispasat, el negocio de satélites de la concesional catalana, aunque señalaron que las negociaciones aún no se han plasmado en una oferta formal.