Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta operación tendrá un impacto neutro en su cuenta de resultados, ya que el precio de venta es igual al valor recogido en el balance consolidado de la compañía y, por lo tanto, no genera plusvalías.
Barcelona. La sociedad TBI Limited, participada por las españolas Abertis en un 90% y por Aena en un 10%, ha cerrado un acuerdo con el gobierno de Gales para vender el aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros, sin haberse generado plusvalías.
Según ha informado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación tendrá un impacto neutro en su cuenta de resultados, ya que el precio de venta es igual al valor recogido en el balance consolidado de la compañía y, por lo tanto, no genera plusvalías.
El aeropuerto de Cardiff representa una pequeña parte del negocio consolidado del grupo, ya que aporta menos del 5% de las ventas.
Esta desinversión, además, tiene un relevancia muy relativa con respecto al valor total del balance, ya que supone sólo el 0,1% del total de valor de los activos, ha detallado Abertis.
El aeropuerto de Cardiff tuvo en 2012 un millón de pasajeros y, hasta ahora, formaba parte de la red de aeropuertos de TBI, compañía adquirida en 2005 por un consorcio formado por Abertis y Aena.
Además de Cardiff, esta sociedad tiene en cartera los aeropuertos de Londres Luton y Belfast International, en el Reino Unido; el de Stockholm Skavsta, en Suecia, y el de Orlando Sanford (Florida-EE.UU.).
Asimismo, gestiona de forma total o parcial otros cinco aeropuertos estadounidenses.
Abertis enmarca la venta de Cardiff en su estrategia de revisión de su cartera da participadas, que tiene el objetivo de optimizar la base de activos de la empresa que preside Salvador Alemany.
Desde el 2010, Abertis ha llevado a cabo desinversiones por valor de 3.000 millones de euros, aunque ha invertido en este período una cifra incluso superior: 3.200 millones.
En la junta de accionistas que Abertis celebró el pasado 20 de marzo, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, ya apuntó que estaban en permanente "revisión" de sus líneas de negocio, aunque no quiso avanzar la posible estrategia de la compañía en el negocio de aeropuertos.
El grupo de infraestructuras Abertis ganó 1.024 millones de euros en 2012, un 42,3% más que el año anterior, gracias a las desinversiones realizadas en Eutelsat y Brisa, en un año en el que el tráfico cayó en España un 10,4%.