El caso, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, es uno de los muchos que surgieron tras las sendas nacionalizaciones durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Caracas. Un tribunal del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar US$1.400 millones en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos, dijo este jueves un abogado que representa en el juicio al país petrolero.
El caso, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, es uno de los muchos que surgieron tras las sendas nacionalizaciones durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
El Tribunal suspendió en el 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.
"Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité", dijo a Reuters, vía correo electrónico, el abogado y representante legal de Venezuela ante el tribunal arbitral George Kahale.
El dictamen del CIADI, fechado el jueves, dice que "partes del laudo" fueron anuladas pero no ofreció un desglose de las cifras.
Un portavoz de la petrolera estadounidense, Todd Spitler, no confirmó los detalles. Sin embargo, agregó que "Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente".
La anulación del pago aliviaría las finanzas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se enfrenta a un pesado cronograma de pagos de deuda externa en medio de una profunda recesión y una escasez generalizada de bienes esenciales.
La nación petrolera cuestionó el pago que se decidió en el 2014, e incluso argumentó que una decisión de la Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, por unos 908 millones de dólares, debía ser deducido de la compensación.
A pesar de la decisión inicial del tribunal del Banco Mundial en el caso de Exxon, el Gobierno de Venezuela lo consideró como un éxito debido a que la compañía buscaba una compensación de unos 10.000 millones de dólares.
En el 2007 el entonces presidente Hugo Chávez, que falleció por un cáncer, ordenó la expropiación de una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.
Aunque se retiró del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus 14 años en el poder.