Pasar al contenido principal

ES / EN

Abundancia de oferta petrolera global se mantendrá en 2016
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 10:46

Esto, pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) emitió un reporte mensual en el que elevó pronunciadamente su previsión sobre el crecimiento de la demanda para este año y 2016.

La demanda mundial de petróleo está aumentando a su ritmo más veloz en cinco años gracias a un repunte del crecimiento económico y a los bajos precios, pero el exceso global de suministros es tan significativo que persistirá durante 2016, dijo el miércoles el regulador internacional de energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) emitió un reporte mensual en el que elevó pronunciadamente su previsión sobre el crecimiento de la demanda para este año y 2016, y espera que el aumento de suministro de naciones no pertenecientes a la OPEP decline el año próximo, particularmente el bombeo en Estados Unidos.

“Aunque el reequilibrio ha comenzado claramente, el proceso posiblemente será prolongado debido a que la sobreabundancia de existencias persistirá durante 2016, lo que sugiere que los inventarios globales subirán más”, indicó el organismo con sede en París.

La postura de la AIE se encuentra en línea con la del Gobierno estadounidense, que el martes redujo sus pronósticos de producción de crudo en el país, indicando que la caída de 60% en los precios referenciales del crudo vista desde el verano boreal pasado finalmente podría afectar a la extracción de esquisto.

Los precios de crudo han caído bajo los 50 dólares por barril, presionados por la abundancia de suministros y la fortaleza del dólar.

Las perspectivas de la AIE son más optimistas que las de la OPEP, que el martes elevó su pronóstico para el suministro de petróleo de las naciones fuera de la organización.

La AIE elevó su previsión de la demanda de crudo mundial en 1,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en 2015, un aumento de 260.000 bpd respecto a la previsión del mes pasado, debido al sólido crecimiento económico y a que los consumidores respondieron a los bajos precios.

“Se trata del mayor crecimiento de la demanda en cinco años y representa un alza significativa del consumo respecto al aumento de apenas 0,7 millones de bpd en 2014″, indicó.

La mayor demanda elevaría la necesidad de crudo procedente de la OPEP, añadió.

La agencia agregó que la fortaleza macroeconómica apoyará un crecimiento de la demanda por encima del promedio de 1,4 millones de bpd en 2016, por encima del alza de 410.000 bpd entregado en su estimación anterior.

Autores

Inteligencia Petrolera