Esta 'Línea Naranja' de metro es el proyecto de infraestructuras público-privado más grande en desarrollo en América Latina y el mayor proyecto de infraestructuras de la historia del grupo español.
Brasilia. Acciona ha firmado un contrato para concluir la construcción y operación de la línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil, valorado en US$2.700 millones y que dará servicio a 600.000 pasajeros cada día, una vez finalizadas las obras en un plazo máximo de cinco años.
Se trata de un proyecto que lleva paralizado desde 2016 y que, finalmente, la sociedad concesionaria en la que el grupo español es socio principal ha desatascado con la firma del contrato con el Estado de Sao Paulo y el consorcio Move, según informa la compañía en un comunicado.
Esta 'Línea Naranja' de metro es el proyecto de infraestructuras público-privado más grande en desarrollo en América Latina y el mayor proyecto de infraestructuras de la historia del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que generará hasta 9.000 puestos de trabajo.
La Línea 6 contará con 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud y conectará el centro de la capital con su extremo noroeste, atravesando diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de Sao Paulo.
Acciona también se encargará de explotar la infraestructura durante otros 19 años, una vez concluyan los trabajos de construcción.
Esta línea de metro de la ciudad estaba pendiente de terminar su construcción, desde que en 2016 el Estado decidiese retirar al consorcio liderado por Odebrecht, ante los problemas en que este grupo local se vio envuelto. Construtora Queiroz Galvão y UTC Partic también formaban parte del consorcio que inició las obras en 2015.
Otros proyectos. En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos en siete países y, en lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, Acciona ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.
La empresa también cuenta con experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados. Actualmente, construye en Noruega los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos (22 kilómetros) y fue responsable de los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia).
El grupo también ha participado en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái, donde trabaja en el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái con motivo de la Expo 2020.
En América Latina, Acciona ya trabaja en Brasil en el desarrollo de dos lotes de la línea 2 del Metro de São Paulo. Además, ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile y está cerca de finalizar la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, el mayor proyecto de movilidad de la capital de Ecuador que busca aliviar la congestión urbana y reducirá las emisiones contaminantes.