Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones chilenas de Lan tocan máximo tras venta de paquete de Sebastián Piñera
Viernes, Marzo 26, 2010 - 12:14

Los papeles de LAN subieron hasta 1,61% a un récord de 9.470,10 pesos, aunque a las 13.00 hora local (1600 GMT) moderaban su alza hasta los 9.380 pesos.

Santiago. Las acciones de la chilena LAN Airlines, una delas mayores compañías aéreas de América Latina, subieron este viernes aun máximo histórico, luego de que el presidente Sebastián Piñera definióun plan para desprenderse de su participación en la empresa.

Lospapeles de LAN subieron hasta 1,61% a un récord de9.470,10 pesos, aunque a las 13.00 hora local (1600 GMT) moderaban sualza hasta los 9.380 pesos.

Los títulos de la aerolínea, unosde las más transados en la bolsa de Santiago, han trepado 13% desde que Piñera ganó las elecciones presidenciales el 17 deenero, mientras que en el mismo lapso de tiempo el índice referencialde la bolsa chilena IPSA permaneció casi estable.

Sinembargo, los títulos retrocedieron desde que el mandatario asumió elpoder este mes debido a las fuertes críticas de opositores, y de suspropios socios en el gobierno, por incumplir con la promesa de vendertodas sus acciones de LAN antes de convertirse en presidente.

"Seacabó la incertidumbre sobre la oferta de Piñera. Siempre que hay unaoferta hay una presión y cuando se acaba esa oferta se quita la presiónsobre el precio", dijo Cristina Acle, directora de estudios de rentavariable de CorpResearch.

Piñera, quien llegó a tener 26% de LAN, vendió antes de su asunción 15% de lasacciones de la aerolínea, pero el mandatario fue cuestionado por seguirsiendo accionista de LAN.

Esta semana, Piñera remató en bolsa 3,3% de los papeles de LAN y acordó vender el 8%restante al grupo chileno Bethia, ligado a la minorista Falabella y coninversiones en los sectores inmobiliario, alimentario y del transporte.

Además,LAN anunció el jueves que se convertirá en la primera aerolínea delHemisferio Occidental en operar el nuevo avión Dreamliner, de Boeing,al adelantar en tres años la recepción de 10 aeronaves de ese modelo.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Sibien las ganancias de la empresa cayeron 31,3% en 2009,los analistas anticipan sólidas ganancias en 2010 gracias a unaumento de los precios de las tarifas, a un crecimiento del tráfico depasajeros y carga así como a una mejoría del factor de ocupación de lasaeronaves.

"El año pasado tiraron las tarifas al suelo por lacrisis, así que las tarifas estaban muy bajas y este año se van arecuperar. El trafico está muy bueno", dijo Acle.

LAN anotóun crecimiento de casi 18% interanual en el tráfico depasajeros en enero y de casi 10% en febrero.