Pese a los descensos, la opción de que finalmente la operación no se concrete está casi descartada por el mercado, aunque sí se asume la posibilidad de un retraso respecto a los nueve meses que duraría originalmente el proceso.
Las acciones de Lan y TAM lideraron este lunes las pérdidas de las bolsas de Chile y Brasil, respectivamente, tras la decisión del Tribunal de la Libre Competencia chileno de suspender el proceso de fusión entre ambas aerolíneas.
Las acciones de la aerolínea chilena descendieron en 2,77% y se situaron en $13.567 (US$27,99), su valor más bajo en cinco meses, aunque lideró el monto de transacciones con US$31,6 millones durante la jornada. Los titulos de su par brasileña, en tanto, resultaron más castigados y anotaron una pérdida de 7,15%.
Pese a los descensos, los especialistas ven improbable que no se concrete la anunciada fusión, aunque sí podría llegar a registrar un retraso respecto a los nueve meses contemplados originalmente antes de conocerce la decisión del TDLC.
Un experto de Banchile Inversiones sostuvo que el proceso iniciado por el tribunal antimonopolios podría generar algunas trabas y algún retras, pero en un marco de un proceso normal de una fusión entre Lan y TAM.
Distintos bancos de inversiones con operaciones en Chile se mostraron con expectativas positivas sobre la operación.
* Con información de La Tercera y El Mercurio.