Los papeles de Homex perdían un 9,49% en la bolsa mexicana a 27,85 pesos a las 13:29 hora local (18:29 GMT), mientras que en Nueva York caían un 8,86% a US$12.15.
México DF. Las acciones de Homex, una de las mayores constructoras de vivienda de México, se desplomaban este miércoles luego que la compañía bajó sus metas de crecimiento para el 2012 por la caída en sus volúmenes de venta en la primera mitad del año.
Los papeles de Homex perdían un 9,49% en la bolsa mexicana a 27,85 pesos a las 13:29 hora local (18:29 GMT), mientras que en Nueva York caían un 8,86% a US$12.15.
Los títulos acumulan una caída del 26% en lo que va del año.
"Tener ingresos menores (....) siembra algo de incertidumbre", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.
La constructora, con sede en el costeño estado de Sinaloa, rebajó el martes sus pronósticos para la venta de viviendas este año y ahora espera una expansión de entre el 3% y el 4%, desde el rango previo entre 10% y 12%.
En la primera mitad del año, el volumen de ventas de vivienda cayó un 17% por un retraso en el registro de inmuebles que pueden ser financiadas por organismos estatales, lo que implica que la compañía deberá lograr un fuerte crecimientos en el segundo semestre si quiere compensar la baja.
"Hemos visto en las últimas dos semanas cómo hemos sido capaces de mitigar estos impactos", dijo el director general de Homex, Gerardo de Nicolás, en una conferencia con analistas.
"El retraso en el sistema (....) ya se ha resuelto y no esperamos más retrasos en la segunda mitad del año", agregó.
La compañía detalló que, al menos en las primeras tres semanas del tercer trimestre, la velocidad en la recolección de ingresos casi se duplicó frente al promedio de la primera mitad del año.
De Nicolás dijo que además la compañía espera beneficiarse de una menor competencia ante el cierre de pequeñas y medianas constructoras que tuvieron restricciones financieras y que no pudieron atender los nuevos requisitos gubernamentales para dar impulso a la vivienda vertical y los desarrollos sustentables.
Las constructoras mexicanas de vivienda han debido esforzarse en los últimos dos años para atender nuevas políticas gubernamentales, que las han llevado a quemar efectivo y elevar su deuda.
La transición por la que atraviesa el sector ha recortado un 10% la oferta de vivienda, detalló de Nicolás.
Homex manifestó que al cierre de junio su oferta edificios en proceso de construcción subió a un 45% del total de unidades, desde el 41% de marzo, algo que también espera que ayude a cumplir su meta.
De Nicolás anunció también que la compañía adquirió en 1.100 millones de pesos la participación de un socio en la construcción de uno de los centros penitenciarios que le fueron concesionados por el gobierno federal.