Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de Petrominerales subirían hasta 91% ante posible alza de producción
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 10:57

Para Samuel David Garía, de Valores Bancolombia, el precio objetivo para sus papeles es de 15,20 dólares canadienses frente a los 7,95 actuales y los incluyó dentro de la lista de los que mayor potencial de valorización pueden tener para fin de año.

Sala de Inversión. Petrominerales (PMG) podría poner en marcha la producción de los pozos Maya-1, Mapanare-1, Macapay-ST, Gaita ST y del horizontal Mantis HZ1, hecho que ayudaría a la empresa a incrementar entre el 8% y el 11% su extracción diaria actual.

Ante este panorama, las acciones de PMG podrían crecer hasta un 91%. Para Samuel David Garía, de Valores Bancolombia, el precio objetivo para sus papeles es de 15,20 dólares canadienses frente a los 7,95 actuales y los incluyó dentro de la lista de los que mayor potencial de valorización pueden tener para fin de año.

Una proyección similar muestra la encuesta realizada por Thomson/First Call entre 19 analistas, ya que fija su valor meta promedio en los 11,98 dólares canadienses, lo que equivaldría a una valorización de más del 50%.

No obstante, los especialistas recomiendan sus acciones sólo para inversores con alta tolerancia al riesgo, horizontes de mediano y largo plazo y que entiendan y ponderen las particularidades de una petrolera independiente con enfoque exploratorio.

Pero, al mismo tiempo, es una firma con agilidad y efectividad para incrementar su producción y reponer reservas en el corto plazo, así como para diversificar pozos de desarrollo y mitigar de esta manera los inconvenientes técnicos y operativos que se encuentran en este negocio.

Para García, “la estrategia de esta compañía hace que tenga características que la diferencian de otros operadores independientes debido a su enfoque exploratorio, que la convierte en una de las petroleras con mayor portafolio de activos para la búsqueda de hidrocarburos en Colombia y Perú, así como una de las más activas en perforaciones exploratorias y ejecución sísmica 2D y 3D, haciendo que gran parte de su valor provenga del potencial hallazgo que tiene un alto componente de incertidumbre que se ve reflejado en la mayor volatilidad de su acción cuyo precio tiene una gran sensibilidad a noticias positivas o negativas en materia de extracción”.

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de Ultrabursátiles considera que sus papeles “siguen muy por debajo de su valor histórico pagado por producción diaria y por reservas, es decir, se mantiene subvaloradas” y considera que han registrado ligeros aumentos en su vida útil como consecuencia de una menor producción y del menor consumo de reservas.

Esto podría beneficiar a la compañía ante un posible sostenimiento de la cotización del crudo durante noviembre de 2012, que moderaría las caídas en las acciones petroleras, generando espacios de valorización atractivos.

Autores

Sala de Inversión