Un grupo de accionistas minoritarios críticos de la minera brasileña solicitó a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) investigar responsabilidades de Vale sobre los percances con sus represas.
Río de Janeiro.- Un grupo de accionistas minoritarios críticos a la gestión de la minera Vale pidió a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) la apertura de una investigación administrativa para investigar si la minera "ha omitido informaciones sobre los riesgos socioambientales de sus emprendimientos en Pará , Maranhão y Minas Gerais ".
En el documento, protocolado junto al regulador de mercado este martes, días después de la fatal ruptura de una represa de la empresa en Brumadinho (estado de Minas Gerais), el grupo de accionistas afirma que la práctica podría configurar una manipulación artificial de los precios de las acciones de la minera, lo que "no sería equitativo en el mercado".
"Todos los que firman la denuncia son accionistas críticos, que cuestionan, que van desde hace siete años a las asambleas de accionistas y cuestionan al alto escalón (de la empresa), año tras año. Analizamos los informes de administración, analizamos las finanzas, la política, el mercado global, los votos y vamos a presentar (la investigación) directamente al presidente", afirmó Carolina de Moura, una de las personas que firmaron la acción. "Entonces esa denuncia es una acumulación de un largo período de trabajo en ese lapso".
La represa 1 de la mina de hierro Corriente del Frijol de Vale, en Brumadinho, Minas Gerais, se rompió el pasado viernes, dejando al menos 84 muertos y cientos de desaparecidos, en uno de los mayores desastres industriales de Brasil, lo que ha levantado numerosas críticas sobre la gestión de las represas de la compañía.
La estructura contenía 12 millones de metros cúbicos de materiual procesado de mineral de hierro y arrojó una montaña de lodo en área administrativa y en un comedor de la empresa, a la hora del almuerzo, además de alcanzar comunidades, vegetación y ríos de la región.
El grupo de accionistas forma parte del Movimiento Afectados por Vale, que lidera acciones en comunidades impactadas de alguna forma por emprendimientos de la empresa en diversos Estados del país y en el exterior, incluyendo en África, según Moura, que es residente de Brumadinho.
En el documento a la CVM, los accionistas afirman que "la empresa, en varias oportunidades, fue alertada por la sociedad civil de que el rigor en el proceso de ampliación y continuidad de la mina del Corrigo del Frijol estaba por debajo de lo necesario, considerando el tamaño y potencial contaminante del emprendimiento ".
La Fiscalía y Vale no tuvieron comentarios inmediatos.
En la víspera, Reuters publicó que una presentación corporativa de Vale que demostraba en 2009 preocupaciones y rechazos sobre el estado de sus represas, pero la empresa no implementó varias medidas propuestas que podrían haber evitado o disminuido los daños del fatal desastre de la semana pasada. Moura dijo que llegó a presentar en la junta de accionistas de la minera el año pasado un voto cuestionando a la administración de Vale sobre el contenido de la presentación corporativa de 2009.