La tasa de crecimiento bajó de 9,8% a 4,2%, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Tegucigalpa. La actividad agropecuaria experimentó una desaceleración en el primer trimestre de 2012 respecto a igual período del año pasado. La tasa de crecimiento bajó de 9,8% a 4,2%, según el Banco Central de Honduras (BCH).
El crecimiento de 4,2% fue impulsado, principalmente, por el comportamiento positivo en la demanda externa y en el alza de los precios internacionales de los bienes de exportación de origen agrícola.
El resultado positivo en la actividad agrícola de 4,6%, fue influenciado por el aumento en la producción de banano (39,2%). Por su parte, el cultivo de café subió 4,9%.
El cultivo de caña de azúcar registró una variación positiva de 6.9%, derivada de la ampliación en el área cosechada y la extensión del período de cosecha por parte de algunos ingenios. El cultivo de palma africana se expandió en 13% por el mejoramiento de la demanda de parte de la industria manufacturera para la elaboración de aceite crudo.
La actividad de pesca presentó un crecimiento de 7,5%, consecuencia del mejoramiento en la captura de camarones y langostas en alta mar (16,2%) y de un aumento moderado (0,9%) en el cultivo de camarones.
El comportamiento de la producción avícola (0,8%) fue motivado por el alza en la producción de huevos, a raíz de una mayor disponibilidad de aves ponedoras; en contraste, la cría de aves de corral disminuyó en 1,5%.