El acuerdo estipula que Irán entregue a los puertos del sur de Irak, en el Golfo Pérsico, "crudo de las mismas características y en iguales cantidades" como el que podría recibir desde Kirkuk.
Kuwait. El ministro iraquí de Petróleo, Jabar al-Luaibi, dijo este domingo que un acuerdo firmado con Teherán para intercambiar hasta 60.000 barriles diarios de crudo producidos en el yacimiento petrolífero de Kirkuk, en el norte de Irak, tiene una extensión de un año y está sujeto a renovación.
El acuerdo firmado el viernes por los dos miembros de la OPEP estipula que Irán entregue a los puertos del sur de Irak, en el Golfo Pérsico, "crudo de las mismas características y en iguales cantidades" como el que podría recibir desde Kirkuk.
"Este es un acuerdo por un año y luego veremos si lo renovamos", dijo Luaibi a periodistas en Kuwait al margen de una reunión ministerial de petróleo de algunos países árabes.
El acuerdo en efecto permite a Irak reanudar la venta de crudo desde Kirkuk, la que estaba detenida desde que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los yacimientos kurdos en octubre.
Entre 30.000 y 60.000 bpd de crudo de Kirkuk seránentregados por camiones cisterna a la zona fronteriza de Kermanshah, donde Irán tiene una refinería.
Luaibi aseguró también que planea visitar el jueves el yacimiento petrolífero de Kirkuk con un alto ejecutivo de BP para "activar" un acuerdo firmado con la petrolera británica para ayudar a Bagdad a frenar una gran disminución en su producción desde Kirkuk y aumentar el bombeo.