El director para Colombia de la CAF advirtió que aquella empresa que no pueda adaptarse a la globalización no sobrevivirá.
“No hay que tratar de parar la globalización. Hay que subirse al carro”, dijo el director para Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso en el II Foro Multilatinas “La Hora de los emergentes”, organizado por AméricaEconomía en Bogotá, Colombia.
Traverso afirmó que aquella empresa que no pueda adaptarse a la globalización no sobrevivirá y que ello representa un gran desafío para las empresas colombianas acostumbradas a la protección arancelaria y pararancelaria, de origen familiar y con prácticas poco transparentes.
Para César Cheng, CEO de Deloitte LATCO, Colombia, quien participó junto a Traverso y a Fernando Moncayo, fundador de Asiam Group, en el panel “Globalización en un mundo cambiante”, la globalización es un proceso no terminado, pues aún existen muchas diferencias en todos los mercados, que las empresas deben saber reconocer en el momento de querer ingresar con sus productos o servicios.
“No se puede clonar un modelo de negocios de un país a otro. Hay que adaptarse y para eso hay que ser flexibles”, dijo Cheng y para eso, agregó, es fundamental hacer estudio previo de cada mercado.