La Asociación Brasileña de Industrias de Aceite Vegetal, que representa a compañías como ADM, Bunge y Cargill, señaló que la siembra de soja en las diez ciudades que reportaron más incendios este año es insignificante en relación con la producción total de semillas oleaginosas.
Chicago. Los comerciantes de granos Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill dijeron en declaraciones separadas que no compran productos de nuevas áreas deforestadas en el Amazonas y usan satélites de monitoreo para hacer cumplir sus políticas.
Bunge dijo que está evaluando la información disponible sobre el número y la ubicación de los incendios existentes en la Amazonía, mientras que Cargill argumentó que los esfuerzos de los productores han ayudado a frenar la deforestación en la última década.
La Asociación Brasileña de Industrias de Aceite Vegetal (Abiove), que representa a compañías como ADM, Bunge y Cargill, señaló esta semana que la siembra de soja en las diez ciudades que reportaron más incendios este año es insignificante en relación con la producción total de semillas oleaginosas.
Según un estudio de la entidad, los diez municipios más quemados de enero a julio plantaron solo 30.000 hectáreas en la última cosecha, 17.000 en Novo Progresso (PA), donde los productores participaron recientemente en el llamado "día del fuego".
Además, Apuí (AM), la ciudad con más brotes de incendios en la región, no tiene cultivos de soja, mientras que Altamira (PA), la segunda con la tasa de quema más alta, tiene solo 2.000 hectáreas plantadas con semillas oleaginosas.
Abiove es uno de los líderes de la llamada Moratoria de la Soya, que impide la compra y el financiamiento mediante el comercio de cultivos producidos en la región amazónica después de 2008.
La agencia admite que la soja ocupa un área relativamente importante de la Amazonía, pero señala que el 98% de la siembra realizada en el bioma se produjo después de la Moratoria de la Soja, en áreas deforestadas antes de que se instituyera el programa.
Cargill dijo en un comunicado que "apoya totalmente la Soy Moratoria en la Amazonía y no compra granos de las áreas recientemente deforestadas", argumentando que el esfuerzo conjunto de las empresas del sector "ha contribuido a la disminución del 80% en la deforestación de la Amazonía en la última década".