Pasar al contenido principal

ES / EN

Administración de Electricidad de Paraguay no garantiza fin de los cortes de energía
Martes, Agosto 14, 2012 - 16:02

No se descartan cortes este verano porque no serán suficientes los 200 megavatios de energía que suministrará la nueva terna de 220 kV, Coronel Oviedo- San Lorenzo, según Carlos Heisele, titular del ente.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no da garantías de que este verano no se registren cortes del servicio eléctrico en los barrios.

Para enfrentar la alta demanda esperada este año está tratando de concluir cuanto antes el cambio del tendido eléctrico que une la subestación Coronel Oviedo con la subestación San Lorenzo y Guarambaré.

“Este fin de mes estimamos que estará concluyendo el cambio de la terna desde Coronel Oviedo hasta San Lorenzo”, explicó el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele.

Esta nueva terna permitirá a la ANDE contar entre 180 y 200 megavatios (MW) más para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de acuerdo a las explicaciones del ingeniero Heisele.

La otra terna o red eléctrica que une también la subestación Coronel Oviedo con la subestación Guarambaré terminará recién en abril del año próximo, según el titular de la ANDE.

De acuerdo a las proyecciones, este verano el máximo de consumo rondará los 2.480 megavatios. Esto significa 343 MW más al récord registrado en marzo de este año, de 2.137 MW.

Los cables que se están cambiando son los que alimentan el área metropolitana de la capital, zona de mayor consumo. Los cables tienen más de 40 años de antigüedad, por lo cual registran altas pérdidas técnicas.

En abril cuando concluyan la instalación iniciada en mayo pasado, el sistema contará entre 360 y 400 MW más. Solamente que este significativo aumento será luego de que pase la etapa crítica de mayor demanda: los meses de diciembre, febrero y abril.

Retrasos. El retiro de los viejos cables y la instalación de los nuevos fue adjudicado en junio de 2011 a la firma Tecno Electric SA por G. 60.600 millones, a un plazo de siete meses (210 días).

Hubo retrasos en el inicio de los trabajos porque la proveedora de los cables, LS Cable, firma coreana representada por Nidia Biscotti, no cumplió con los plazos.

Seguridad, recién en 2014. La ANDE conseguirá la seguridad y confiabilidad de su sistema eléctrico recién el verano 2013-2014, cuando entre a operar la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV), cuya conclusión fue anunciada por las nuevas autoridades de la Itaipú para abril del próximo año. Los anteriores responsables del ente binacional habían asegurado que concluiría en enero de 2013.

Técnicos del sector dudan inclusive que concluya en al nueva fecha fijada. Uno de los problemas que tuvo que enfrentar la ANDE fue la liberación de los terrenos para la línea de servidumbre. Varias familias consiguieron amparos judiciales que paralizaron la importante obra. Los abogados de la estatal lograron destrabar algunos casos, pero no todos.

Autores

ABC Color (Paraguay)