El funcionario, quien habló del tema tras la inauguración del II Congreso Internacional de Mantenimiento del Canal de Panamá, señaló que es necesario mantener medidas como ahorro de energía y agua.
Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo este miércoles que se toman previsiones ante los posibles efectos que pueda tener el fenómeno meteorológico de "El Niño" en la operación de la vía interoceánica.
El funcionario, quien habló del tema tras la inauguración del II Congreso Internacional de Mantenimiento del Canal de Panamá en un hotel de la capital panameña, señaló que es necesario mantener medidas como ahorro de energía y agua, pues aunque los efectos de "El Niño" en apariencia se han "parado", aún existe incertidumbre.
"Con la madre naturaleza no se juega", dijo Quijano al señalar que se han aplicado en este punto de navegación medidas de ahorro en cuanto al consumo de agua en los "esclusajes", mientras se sigue con atención los posibles impactos con el ingreso de "El Niño".
El Canal de Panamá utiliza esclusas para subir a bajar el nivel de los barcos que transitan, y que dependen principalmente del agua y de la gravedad.
En cuanto a las fuentes de agua importantes del Canal de Panmá, el administrador detalló que en el Lago Alajuela el nivel del agua está por encima del nivel normal, pero que en el Lago Gatún está dos pies por debajo, por lo tanto reiteró que se debe actuar con cautela.
Agregó que a partir de ahora y hasta diciembre se estará observando qué pasa.
"Es cierto que hay menos lluvia y que hay que tomar las precauciones porque 'El Niño' está aquí y no sabes qué tanto va a ser su efecto", agregó.
Sobre el Congreso, Quijano aseguró que es un certamen no para el Canal de Panamá, sino para el país, ya que se quiere mostrar la importancia del mantenimiento para bajar los costos y que otros incorporen este enfoque.
Dijo que, como lo expuso al inaugurar el certamen, el mantenimiento es la vida futura y la sostenibilidad del negocio del Canal de Panamá, principalmente con infraestructura que data de un siglo.
"Hemos probado que a través de un buen programa de mantenimiento y de modernización se puede tener casi una vida indefinida de las instalaciones e infraestructura", agregó.
Aseguró que las nuevas esclusas que se instalan como parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, están diseñadas para poder tener un buen mantenimiento.
Quijano calculó entre US$239 millones y US$240 millones la inversión anual en mantenimiento en el Canal de Panamá, equivalente a 9 o 10% de los ingresos, a lo cual se suma el proyecto de modernización de la vía.