La entidad es la cuarta petrolera importante en advertir a los consumidores sobre demoras en las exportaciones de petróleo y gas. Royal Dutch Shell dio por terminada su fuerza mayor este miércoles, mientras que Total de Francia y la italiana Eni también lo hicieron.
Abuya/Ginebra. ExxonMobil se convirtió este miércoles en la cuarta petrolera importante en advertir a los consumidores sobre demoras en las exportaciones de petróleo y gas de Nigeria, lo que se suma a una serie de problemas en el principal productor de energía de Africa causados por derrames, robos e inundaciones.
Royal Dutch Shell dio por terminada su fuerza mayor este miércoles sobre las exportaciones del referencial de crudo nigeriano Bonny Light, aliviando parte de las preocupaciones por el suministro.
Sin embargo, tres de las principales variedades de crudo de Nigeria; Qua Iboe, Brass River y Forcados siguen bajo fuerza mayor. Estas variedades de crudo representan en conjunto alrededor de 700.000 barriles de petróleo por día (bpd) o alrededor de un tercio del total de los envíos de Nigeria.
Total de Francia y la firma petrolera italiana Eni también declararon fuerza mayor, sobre suministros de gas y petróleo, respectivamente.
Nigeria está entre los diez principales exportadores de crudo del mundo y suele embarcar alrededor de dos millones de bpd, pero un grave incendio causado por un robo de combustible, el derrame de Exxon e inundaciones golpearon fuertemente a la producción.
Operadores petroleros dijeron que las demoras de carga están empeorando y llevan ahora más de dos semanas para algunos embarques.
La unidad nigeriana de Exxon declaró este miércoles fuerza mayor sobre sus exportaciones de crudo Qua Iboe debido a interrupciones causadas por un derrame en un oleoducto el 9 de noviembre, que según testigos se extendió a una distancia de 32 kilómetros de la costa.
"Hay problemas con dos zonas en el oleoducto que resultaron en liberaciones de hidrocarburos en el mar", dijo un operador petrolero.
Mark Ward, el director ejecutivo de la unidad local de Exxon Mobil, anunció que se había iniciado una operación de limpieza y se disculpó por el derrame ante las comunidades afectadas.
Las interrupciones de Shell fueron causadas por un grave incendio en un buque petrolero usado para robar petróleo el mes pasado. La enorme compañía anglo-holandesa cerró el 31 de octubre otro oleoducto en Imo River debido a daños por robos y postergó 25.000 bpd.
El robo de petróleo es un problema grave en el laberinto de ríos y canales del Delta del Níger, donde es fácil esconder buques y refinerías ilegales entre los densos manglares. Nigeria estima que alrededor de 150.000 bpd son robados, buena parte de los cuales se venden en el exterior.