Según el estudio de Forest Stewardship Council, los efectos negativos del sobre la producción de maíz para autoconsumo podrían hacer perder al menos US$125 millones por año a los países del CA-4, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Nicaragua. Los efectos negativos del cambio climático sobre la producción de maíz para autoconsumo en Centroamérica podrían hacer perder al menos US$125 millones por año a los países del CA-4, reveló un estudio divulgado por Forest Stewardship Council (FSC Nicaragua).
El CA-4 está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La producción de maíz para autoconsumo en El Salvador, en suelos degradados, podría mermar hasta en un 32,2% hasta el 2020 y en 33,3% al 2050.
Por su parte, Guatemala, con menor impacto, perdería 10,8% en el primer período y 11% en el segundo, según el estudio titulado “Tortillas en el comal”.
El segundo país con mayor impacto negativo sobre el maíz sería Honduras, que perdería un 29,5% para 2020 y 29,8% hasta 2050. Le seguiría Nicaragua, con una reducción de 11% y 11,3% en cada período.
“Esto es fundamental para los países centroamericanos, ya que más del 75% de las tierras agrícolas tienen suelos degradados”, advierte el expediente.
FSC recuerda en el informe que el consumo de maíz y frijoles es el “sistema de producción más importante de la región”.
Los efectos negativos del cambio climático en el frijol para 2020 harían perder un 4% en Guatemala. Para 2050, Centroamérica vería mermar su producción de frijoles en un 25%.
Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que el consumo anual de maíz en la región es de 374 libras por persona, y de frijoles es de 55 libras por cada individuo.
Datos. Según la Cepal. El consumo anual de maíz en la región es de 374 libras por persona, y de frijol es de 55 libras por individuo.