La Sociedad Peruana de Energías Renovables señaló que están a la espera de políticas claras que animen a las empresas a apostar por Perú, para un mayor desarrollo económico, pero al mismo tiempo ambiental y social.
Lima. La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la generación eléctrica en base a los recursos energéticos renovables no convencionales (ERNC) reúnen una cartera de proyectos que bordea los US$3.000 millones en inversión, que están a la espera de políticas claras que animen a las empresas a apostar por Perú.
Durante su Reunión Anual, en la que fueron presentados nuevos socios provenientes de diversos ámbitos, el gremio destacó que esa inversión le permitiría al país un mayor desarrollo económico, pero al mismo tiempo ambiental y social.
Para ello, la SPR presentó seis temas que proponen deben ser tomados en cuenta por el Ministerio de Energías y Minas (MINEM) y los futuros gobiernos para promover la inclusión de las ERNC en la matriz energética.
El primero de ellos, es señalar objetivos claros sobre la composición de la matriz energética. "El proceso de reformas que conduzca el MINEM debe ser sustentado en objetivos claros sobre la composición de la matriz energética en el corto, mediano y largo plazo", señala.
De igual forma, plantean mejorar la regulación y definición de la Potencia Firme a centrales solares, por sus bajos costos y rápida construcción (12-14 meses). "Las centrales solares son la mejor opción para reducir el déficit de generación eficiente proyectada para el 2022, para eso se les debe ofrecer las mismas condiciones que poseen las centrales convencionales y recientemente las eólicas".
La tercera propuesta contempla la promoción de proyectos con ERNC y de base para el sur. Según el gremio, con el déficit proyectado y la demora en la construcción del gaseoducto del sur, es crítico promover la generación eléctrica con los recursos geotérmicos de la región, así se diversificará la matriz energética con una fuente renovable altamente confiable y se incrementará la competitividad regional.
El cuarto punto es diseñar la regulación para preparar al sistema de transmisión. "Se prevé un ingreso importante de nuevas centrales eólicas y solares en el mix energético del Perú porque son las más competitivas en precio y por contribuir a la sostenibilidad medioambiental del país".
La SPR plantea también establecer un Plan Energético Nacional al 2030, 2040 y 2050, con objetivos claros de penetración de ERNC consistentes con los objetivos de competitividad de Perú y con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del calentamiento global. Y finalmente, emitir el Reglamento de Generación Distribuida para que los usuarios finales se beneficien de la reducción de costos de las energías renovables no convencionales.
La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), que tiene dos años de creada, reúne a más de 30 empresas y organizaciones civiles y de investigación, y se han planteado el objetivo de llegar a los 50 miembros antes de fin de año.
“Desde nuestra fundación en diciembre del 2017, venimos convocando a organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Perú y conscientes de la necesidad de contar con políticas claras que prioricen el uso de las ERNC en la matriz energética, para lo cual estamos en disposición de las autoridades competentes para lograr dicho objetivo”, declaró Brendan Oviedo, presidente de la SPR.
Oviedo sostuvo que la SPR ha expandido sus relaciones con el extranjero con la suscripción de un convenio con ACERA de Chile y anunció que en los próximos meses estarán firmando convenios con otras asociaciones de renovables como SER de Colombia y CADER de Argentina.
“Al mismo tiempo, con estas asociaciones venimos estudiando un convenio de cooperación regional. Esto a fin de crear nuevos y mejores canales de comunicación y de integración con nuestros vecinos y beneficiarnos mutuamente de dicha interacción”, precisó.