Las reparaciones se postergan por discrepancias en comité evaluador de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Ingenieros advierten que el país puede perder su principal fuente de generación eléctrica.
Tegucigalpa, Honduras. Ante un empantanado proceso de contratación directa para reparar las filtraciones en la central hidroeléctrica Francisco Morazán, el gremio del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh) advierte que esta represa se encuentra en un riesgo inminente.
De manera reciente el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, expresó en conferencia de prensa los impasses que existen para contratar la empresa encargada de estas reparaciones. Además el gremio de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) externalizó que estos trabajos se realizarían hasta que la ENEE se convirtiera en una sociedad anónima.El riesgo El presidente del Cimeqh, Angel Barahona, expresó que la actual situación de la central hidroeléctrica “El Cajón” “es grave”.
Un sismo de 7,2 grados en la escala Richter ocurrido el 28 de mayo de 2009 multiplicó, profundizó y amplió un número incuantificable de microgrietas en la roca que sirve de pared del embalse y en donde está empotrada la cortina de la hidroeléctrica.
“El riesgo es que se inunde la caverna que es donde está el cuarto de máquinas de esta central hidroeléctrica”, apuntó Barahona.
Fue del parecer que al prolongar estas reparaciones también se pone en riesgo la integridad de la cortina, que generaría una inundación sin precedentes aguas abajo de esta infraestructura.El presidente del Cimeqh advirtió que las autoridades de la ENEE incurren en responsabilidad por todos los bienes que les fueron conferidos.
Esto lo dijo en alusión a la recién aprobada Ley General de la Industria Eléctrica, en la cual se brinda un plazo hasta julio de 2015 para que la estatal eléctrica se convierta en una sociedad anónima.
“Creo que las autoridades de la ENEE no deben esperar a realizar estas reparaciones hasta que vean inundada la sala de máquinas. En el caso de que esto pasara se dejaría de generar electricidad de manera inmediata”, expresó.
Es bueno recordar que en 1998 se reportó un incendio en esta central que consumió un cable y equipos eléctricos que provocaron un racionamiento nacional.
Barahona indicó que una inundación en la sala de máquinas provocaría de manera inmediata un déficit estimado en 250 megavatios de energía que en el corto plazo no podrían ser suplidos en el país. “Esta situación beneficiaría a las generadoras de energía térmica, pero sería severo el impacto que sufriría la economía del país”, advirtió.
Datos de autoridades de la ENEE indican que esta hidroeléctrica pierde durante la temporada seca unos 700 litros de agua por segundo, volumen que se incrementa de manera significativa durante la época lluviosa. Sin embargo, el Cimeqh sostiene que esta cifra es conservadora y que la población no conoce toda la verdad.
Contratación. El gerente de la ENEE expresó que en 2013 se declararon fracasadas dos licitaciones para reparar estas filtraciones. En la actualidad, un comité técnico de evaluación integrado por empleados de la ENEE enfrenta desde inicios de diciembre del año anterior diferencias respecto a cómo evaluar las ofertas técnicas de esta empresa.
“No hemos abierto los sobres que contienen las ofertas económicas de estas empresas. En los próximos días tendré un informe legal respecto a qué hacer cuando existe una discrepancia en el comité. Un sector de este comité dice cómo se debe evaluar subjetivamente y otra parte dice otra”, indicó.
Para Hawit, la población debe estar segura que todas las determinaciones que se realicen en este tema estarán enmarcadas en la ley. Entonces, si no existe unanimidad en el comité técnico se procederá a contratar la oferta económica más baja que se conozca al abrir los sobres o declarar fracasada la licitación.
No se van a prorrogar contratos. El presidente Juan Orlando Hernández anunció que no se van a prorrogar los contratos suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y las plantas generadoras de energía térmica.
“No se van a prorrogar esos contratos (con las empresas térmicas) en lo mismos términos que se han venido haciendo”, dijo el presidente de Honduras de manera contundente.
A punto de vencerse los contratos con las térmicas, Juan Orlando Hernández aseguró que ya instruyó al ministro coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, al ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez, y el gerente de la ENEE, Emil Hawitt, que “bajo ninguna circunstancia vamos a continuar como estamos”.