El intercambio comercial y de servicios y las transferencias con el exterior es deficitario. Por tanto, cada vez más se hace necesario contar con la divisa verde para financiar compras de combustibles, alimentos y medicinas, así como otros bienes de consumo.
En 2013, un creciente déficit de la cuenta corriente presionará aún más para que la moneda local hondureña, el lempira, pierda más poder adquisitivo respecto al dólar.
El intercambio comercial y de servicios y las transferencias con el exterior es deficitario. Por tanto, cada vez más se hace necesario contar con la divisa verde para financiar compras de combustibles, alimentos y medicinas, así como otros bienes de consumo.
Así, Roldán Duarte, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), se refirió con prudencia respecto a la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre del Artículo IV, documento publicado el 15 de febrero pasado, reporta el periódico El Heraldo de Honduras.
Para Duarte, “la única medida económica para contrarrestar esta situación es devaluar nuestra moneda. Esta situación está en el panorama de acuerdo con las cifras presentadas por el FMI en su referido informe”.
Las brechas. “El Fondo dice que 2012 se cerró con 9,9% de déficit en el saldo de la cuenta corriente en relación al Producto Interno Bruto (PIB), o sea, 35,000 millones de lempiras. Para el presente año estima que será de 11,1% del PIB, y el déficit sería de unos 39,000 millones de lempiras”, explicó Duarte..
Esta brecha se vincula con un intercambio inferior de bienes, servicios y transferencias con el extranjero. Se importa más de lo que se exporta, entre otros aspectos.
Nuevo programa. Lenin Palencia, vicepresidente ejecutivo del Banco del País, considera que el gobierno tendrá éxito en la colocación de un bono soberano -estimado en US$750 millones- en los mercados de capitales extranjeros. Para él, estos títulos valores influirán en las determinaciones que contendrá el nuevo programa monetario que publicará en breve el Banco Central de Honduras (BCH).
Asimismo, otro sector técnico ligado a la banca expresó que el BCH está a la espera de la revisión que se hará de las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras que en este momento efectúa el Gobierno a través de una comisión especial.
Roldán Duarte, presidente del CHE, cree que el nuevo programa monetario del BCH continuará con la política de “minidevaluaciones”, por lo que es casi seguro que elevarán la tasa de política (actualmente en 7 puntos). Además, considera, tendrán que elevar el encaje legal en moneda nacional y extranjera.
Con estas medidas se busca restringir la liquidez financiera que está en moneda nacional en 24,567 millones de lempiras y en moneda extranjera de US$11,664 millones .
Técnicos del sistema financiero, que solicitaron reserva de su nombre, consideran que la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, propiciará dichas medidas para que los institutos de pensiones y bancos compren más bonos.
Para el vicepresidente del Banco del País, el apetito en la banca local por absorber los títulos valores emitidos por el gobierno siempre existe. Finanzas ha dicho que la tasa más alta de los bonos es 15%.