La advertencia fue lanzada por el director de la firma aérea, en medio de una situación financiera crítica por la que atraviesa, tras el brote de influenza A H1N1 y por la recesión económica que causó el desplome de la venta de boletos.
México. La atribulada Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer, dijo este lunes su director, Manuel Borja.
Mexicana, controlada por Grupo Mexicana, vive una situación financiera crítica tras el brote de influenza A H1N1 que sacudió al país en 2009 y por la recesión económica -la peor de México en más de siete décadas- que causaron un desplome de las ventas de boletos.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en declaraciones a Radio Fórmula.
Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.
Rechazo de pilotos. Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde el 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por US$50 millones.
Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11.1 millones de pasajeros en el 2009.
Rechazan comprar. Borja dijo que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
El rechazo se debió principalmente a que las ofertas no incluían ceder a los sindicatos la marca "Mexicana", con 89 años en el mercado, dijo por su parte el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, también a Radio Fórmula.
El dirigente argumentó que la difícil situación de la aerolínea se debe a una mala administración y a que los accionistas no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.
Mexicana y otros activos fueron vendidos por el Gobierno en 2005 al grupo hotelero local Posadas en 165 millones de dólares.
Más tarde, el grupo fue vendiendo participaciones accionarias a varios empresarios mexicanos.
El directivo comentó que inversionistas locales y extranjeros desean participar en la aerolínea siempre y cuando baje sus costos laborales, que representan un 20 por ciento del total.
Grupo Mexicana, que también controla a las aerolíneas filiales Click y Link, buscó colocar este año un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por el banco estatal de fomento Bancomext, pero la entidad no respaldó la emisión y el plan se vino abajo.
Mexicana de Aviación tiene una deuda total de 10,000 millones de pesos (US$796 millones) y activos por 11,000 millones de pesos, dijo Borja.