La aerolínea propiedad del Estado argentino estuvo 10 años fuera del organismo internacional.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el CEO de IATA (Air Transport Association), Tomy Tyler, celebraron esta tarde el tercer aniversario del reingreso de la línea argentina al organismo internacional.
La celebración se realizó en el noveno piso del edificio de Aerolíneas, en la calle Bouchard y durante el acto Recalde recordó el hecho, al que definió como histórico porque "se recuperó un lugar como miembro pleno de IATA luego de más de 10 años de ausencia".
Tyler, por su parte, destacó la importancia del retorno de Aerolíneas a la Cámara de Compensaciones (Clearing House), "después de una larga ausencia".
"Estamos muy contentos con el hecho de que Aerolíneas haya vuelto a integrar el Clearing, algo fundamental para el desarrollo de una aerolínea", destacó el CEO de IATA.
El directivo explicó que IATA "está integrada por 240 aerolíneas, con lo que conformamos el 84% del tráfico aéreo mundial. Somos muy estrictos en las auditorías, sobre todo en materia de seguridad, por lo que una aerolínea integrante de IATA, es garantía de eficiencia en ese sentido".
Detalló que "el organismo permite a estas aerolíneas realizar operaciones interlineales con otras compañías y ofrecer de esta manera a sus pasajeros cualquier itinerario nacional o internacional".
Aclaró que además de los 240 integrantes "hay otros 150 adherentes que deben regirse por los mismos parámetros, por lo que consideramos que este aspecto ha permitido elevar el nivel de la aviación aerocomercial".
Por su parte, Recalde señaló que "el reingreso a IATA era uno de los objetivos primarios cuando nos hicimos cargo de Aerolíneas. Pertenecer a esto que es como la FIFA, la asociación que reúne a todas las aerolíneas del mundo, dentro de un sistema en que compensamos los créditos y los debitos para operar con cualquier aerolínea del mundo".
Rescató que "éste es un hecho histórico, porque en la historia de IATA nunca una aerolínea que había dejado el organismo había vuelto a ingresar, nosotros no solo hemos reigrensado sino que nos estamos manteniendo desde hace tres años y creciendo".
"Sobre todo porque Aerolíneas era miembro de IATA desde su creación en 1950, pero en 2001, bajo la administración privada, abandonó la membresía dejando una deuda impaga que logramos renegociar en esta gestión para poder el acceso nuevamente al organismo".
"Hay que tener en cuenta -dijo- que este reingreso a IATA fue el punto de partida además para otros logros, como por ejemplo el ingreso a SkyTeam, una de las alianzas más importantes del mundo, siendo hoy la única aerolínea latinoamericana en conformar esa alianza".
Agregó que "también nos abrió el camino hacia la renovación de la flota de aviones, logrando negocios convenientes directamente con las fábricas, algo que se traduce no solo en un ahorro clave, sino también en la posibilidad de acceder a aeronaves 0 km, algo que nunca se había hecho en la historia de Aerolíneas".
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés "International Air Transport Association" o IATA) surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 y fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América.
Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo en la Convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba.
Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.
Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI.