El servicio de noticias en inglés Bloomberg informó que entre ellas están Air Canadá, Air Europa y Aeroméxico y atribuye la decisión a la reciente devaluación.
Varias aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela decidieron recortar las frecuencias de vuelo que operan semanalmente desde Maiquetía.
El servicio de noticias en inglés Bloomberg informó que entre ellas están Air Canadá, Air Europa y Aeroméxico y atribuye la decisión a la reciente devaluación.
Según la nota, la primera recortará de cinco a cuatro frecuencias a Toronto en febrero y en mayo las llevará a tres, mientras que refiere que Aeroméxico aplicó la reducción en la ruta a México DF de siete a cinco desde principios de año. En el caso de Air Europa fuentes del sector señalaron que la disminución de seis a cinco frecuencias a la semana a Madrid entrará en vigencia el 1° de abril.
Los consultados informaron que otras aerolíneas como Lufthansa han solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil la reducción de varias frecuencias a lo largo del año por “razones técnicas”.
Desde fines del año pasado las empresas de transporte aéreo internacionales han disminuido el inventario de boletos (apenas sueltan un porcentaje de tickets por uno o dos meses del año) que comercializan en Venezuela para evitar que siga aumentando la deuda que, por entre US$3.300 y US$3.600 millones, acumula con ellas la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La situación está acompañada de un incremento de precios de al menos 80% tras la devaluación del tipo de cambio para viajes de 6,30 a 11,36 bolívares por dólar y una demanda que de boletos que es imparable.
En vista de que las empresas deben continuar atendiendo a quienes adquirieron en 2013 pasajes para viajar durante 2014, mantendrán operaciones, pero con aviones de menor capacidad a los que suelen utilizar en sus rutas habituales.
Las fuentes consultadas dijeron que entre las que tomaron esta medida están Air Europa, Air France e Iberia.
El jueves la jornada transcurrió sin mayores cambios para las agencias de viaje, cuyos empleados temen por sus puestos de trabajo, tras la reducción en las ventas y la suspensión de las cotizaciones en la mayoría de las líneas aéreas desde el pasado jueves.