La aerolínea, propiedad de un grupo liderado por Banamex -filial del gigante estadounidense Citigroup-, está viendo una recuperación de la demanda por boletos en medio de la reactivación económica en el país y luego de que en agosto su rival Mexicana dejó de volar.
Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, espera transportar este año unos 13 millones de pasajeros, un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2010, dijo este lunes su director general, Andrés Conesa.
Aeroméxico, propiedad de un grupo liderado por Banamex -filial del gigante estadounidense Citigroup-, está viendo una recuperación de la demanda por boletos en medio de la reactivación económica en el país y luego de que en agosto su rival Mexicana dejó de volar.
"El 2010 cerramos muy fuerte, con un factor de ocupación de cerca de 80% (...) con 11.6 millones de pasajeros transportados. Es histórico", dijo el directivo a periodistas.
La suspensión de Mexicana, que busca una reestructuración con sus acreedores y una inyección de capital fresco para reanudar sus operaciones, dejó a Aeroméxico como la única aerolínea grande del país compitiendo con dos operadoras de bajo costo locales, Interjet y Volaris.
Conesa dijo que Aeroméxico mantiene un millonario plan de expansión de flota con el que sumará entre 20 y 25 aviones hacia fines de 2012 y totalizará 115 aeronaves, aumentando su oferta de asientos en más de 30%.
"Vamos a tener un poco más de oferta en mercados que ya servimos y a abrir nuevos", comentó.
Sobre el alza de los precios energéticos, el directivo dijo que hasta ahora la aerolínea no ha visto un gran impacto debido a que cuenta con coberturas de combustible, lo que le ha evitado incrementar sus tarifas.
El presidente del consejo de administración de Aeroméxico, Jose Luis Barraza, dijo por su parte que la aerolínea continúa evaluando la posible colocación de acciones en la bolsa mexicana como alternativa para seguir financiando su expansión.