El principal ejecutivo de la entidad, Agustín Arellano, explicó que las reformas más importantes serán visibles en el plazo de tres años.
San Juan. Aerostar Airport Holdings, participado por el mexicano Asur y que operará durante 40 años el aeropuerto de San Juan, aseguró este jueves que esta terminal se convertirá en una infraestructura de clase mundial.
Durante un discurso que pronunció en el almuerzo mensual de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, el principal ejecutivo de Aerostar, Agustín Arellano, explicó que las reformas más importantes serán visibles en el plazo de tres años.
"Los cambios, en cualquier caso, ya son visibles", apuntó el directivo mexicano, que destacó que el aeropuerto de la capital puertorriqueña, gestionado hace poco más de un mes por Aerostar Airport Holdings, ya parece más limpio y su acceso está mejor señalizado.
"Modernizar un aeropuerto en pleno uso es difícil", dijo Arellano, cuyo desembarco en Puerto Rico al frente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el fondo estadounidense Highstar Capital, juntos en Aerostar Airport Holdings, fue recibido con recelo por la opinión pública local.
El ejecutivo hizo hincapié en que Aerostar Airport Holdings es una compañía puertorriqueña aunque dirigida desde y con capital extranjero.
Destacó que en el plazo de tres años el aeropuerto "Luis Muñoz Marín" recibirá una inversión total de US$250 millones para mejoras en la infraestructura, lo que cambiará radicalmente las prestaciones y el aspecto del aeropuerto sanjuanero.
"Las instalaciones estaban mal mantenidas y queremos hacerlo más atractivo para atraer nuevas aerolíneas", indicó el ejecutivo.
En cuanto a cuáles serán las aerolíneas que comiencen a operar en San Juan, avanzó que conoce la intención de dos compañías mexicanas que estudian enlazar San Juan con este país.
Explicó que la firma Magni valora poner en marcha una línea entre San Juan y la ciudad mexicana de Cancún, mientras que Interjet estudia la viabilidad de enlazar la capital de México y la primera urbe de Puerto Rico.
La aerolínea colombiana Avianca anunció a mediados de este mes que volverá a enlazar las ciudades de Bogotá y San Juan a partir del próximo 17 de julio tres veces por semana, una década después de suspender el servicio.
Arellano sostuvo que la prioridad ahora es la de consolidar al "Luis Muñoz Marín" como centro de enlace del Caribe, a su juicio un paso necesario para que Puerto Rico pueda competir a nivel turístico con la treintena de islas de la región que ofertan playas y sol.
Aerostar Airport Holdings operará el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan durante las próximas cuatro décadas, para lo que tendrá que desembolsar un total de US$2.573 millones.
El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con todo el continente americano y el Caribe.