Pasar al contenido principal

ES / EN

AES Brasil y Unipar firman una segunda alianza en energía eólica con una inversión de casi US$ 90 millones
Miércoles, Diciembre 22, 2021 - 08:35

La sociedad prevé la instalación de un parque eléctrico de 91 megavatios (MW) en el complejo eólico Cajuína, que está siendo desarrollado por AES Brasil en Rio Grande do Norte.

AES Brasil y Unipar Carbocloro firmaron este martes un nuevo acuerdo de autoproducción energética, en un proyecto que implicará inversiones de 510 millones de reales (US$ 88,7 millones) en generación eólica en el Nordeste del país.

La sociedad prevé la instalación de un parque eléctrico de 91 megavatios (MW) en el complejo eólico Cajuína, que está siendo desarrollado por AES Brasil en Rio Grande do Norte.

Las empresas crearán una UTE específica para el proyecto, que sigue el modelo de autoproducción energética. El contrato establece la venta de un promedio de 40 MW a partir de 2024, por un período de 20 años.

Con el nuevo acuerdo, Unipar producirá el 80% de la electricidad que consume. La previsión es que la unidad comience a operar a fines de 2023, según el director general de Unipar, Mauricio Russomano.

"La energía generada será utilizada por Unipar para producir hidrógeno verde", dijo Russomano a Reuters, refiriéndose al producto generado sin emisión de contaminantes.

Esta es la tercera empresa conjunta para generación de energía anunciada por Unipar desde que lanzó su plan para el área hace 18 meses. Desde entonces, ha anunciado dos proyectos: uno eólico con AES Brasil, en Bahía, y otro de energía solar en Minas Gerais con Atlas Renewable Energy.

El anuncio llega incluso en medio de los planes de Unipar de construir dos fábricas para la producción de cloro y refrescos en la región noreste del país. Se están analizando posibles ubicaciones para la instalación en Bahía, Rio Grande do Norte, Pernambuco o Sergipe.

Para AES Brasil, el nuevo proyecto representa un avance en la contratación de la Cajuína completa -la más grande que está desarrollando la empresa en la actualidad-, además de las ventajas competitivas de la electricidad en relación con otros generadores del mercado, dijo Rogerio Jorge, vicepresidente de Relaciones con los Clientes de AES Brasil.

"Nuestro grado de incertidumbre con respecto al Capex (inversión) es mucho menor, debido a la disponibilidad de máquinas. Y hoy en día, los clientes hacen más 'diligencia debida', solicitan planes de gestión para las comunidades locales, no se trata solo de comprar energía renovable", agregó Jorge.

También -según el ejecutivo de AES- la decisión de construir un parque eólico en una ubicación diferente a la primera trae algunas ventajas, como la diversificación geográfica, que permitirá aprovechar los vientos de cada región.

AES Brasil ha estado desarrollando dos parques eólicos en el Nordeste al mismo tiempo. Cajuína tiene casi 1,3 gigavatios (GW) de capacidad instalada, y 473 MW ya tienen contratos con grandes consumidores de energía, como Alcoa, BRF, Ferbasa y Minasligas. Tucano, en Bahía, tiene 322 MW contratados y otros 260 MW disponibles para la venta.

Países

Autores

Reuters