El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que para lograrlo, se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.
Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en la zona de Texcoco, será el "nodo logístico más importante de América Latina".
En conferencia de prensa, indicó que para lograrlo, se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.
Acompañado de los secretarios federales del sector económico, Guajardo Villarreal expresó que la derrama económica es fundamental con el impulso de servicios alternos de alto impacto.
Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra de desarrollo económico a nivel nacional no solo local.
Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recordó que desde la década de los 90 ya se veía la necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"En 1993 se sacaron los primeros aviones hacia la ciudad de Toluca. Hoy lo usan 32 millones de pasajeros, es por eso la necesidad de ampliar su capacidad operativa", informó.
Recordó que con el nuevo proyecto se pretende que 120 millones de pasajeros usen la terminal, ya que, dijo, en la actualidad se traslada a 52 millones de personas.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que para la construcción del nuevo aeropuerto el gobierno "no tiene que hacer operación de adquisición de tierras", pues se usarán 4 mil 430 de las 10 mil 45 hectáreas con las que ya cuenta.
Potenciales sectores. El secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Ramírez Marín detalló en conferencia de prensa que se creará un gran parque metropolitano en la zona del nuevo Aeropuerto, de 700 hectáreas; “hay 14 sectores potenciales a su alrededor (…) el nuevo aeropuerto requerirá 4.536 hectáreas que son 100% propiedad del gobierno federal, no será necesario expropiar tierras para construirlo”, aseguró.
Federico Patiño, director financiero del proyecto, detalló que “el nuevo aeropuerto no se privatiza, no se concesiona, es patrimonio del gobierno federal, es él quien lo va a financiar con recursos fiscales y con recursos privadas como créditos nacionales e internacionales”.
El costo estimado del aeropuerto será de 169.000 millones de pesos; de ese monto, 98.000 millones de pesos se pagará con recursos fiscales por lo que dejó claro que “El nuevo aeropuerto es un proyecto totalmente autofinanciebale y que además buscará 6.000 millones de dólares en mercados internacionales, y en 20 años esperan recuperar la inversión total”.
Refirió que para obtener más detalles del nuevo aeropuerto, se podrá consultar la información en un portal que estará listo en próximos meses; mientras tanto en la página del proyecto http://www.aeropuerto.gob.mx/# se podrán observa algunos datos relevantes.
Patiño recordó que para su construcción, el nuevo aeropuerto empleará a 150.000 personas mientras que en su su operación diaria se emplearán a 400.000. Sobre los detalles del impacto ambiental, informó que se darán a conocer mañana.
"Se estima que por cada millón de pasajeros en nuevo aeropuerto se generarán 1.000 empleados directos y 3.000 indirectos", explicó.
Por su parte la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresó que el nuevo aeropuerto consolidará a México como uno de los 15 países más visitados del mundo, ya que el país recibe 1 millón de turistas internacionales más al año; “éste año se incrementó su visita 11,2%”, informó.
Ruiz Massieu adelanta que el aeropuerto ayudará a incrementar flujos turísticos de las economías más potentes y será un centro económico-turístico de alto impacto.
* Con información de Excelsior y El Economista de México.